El Tribunal Constitucional polaco debe decidir qué ley prevalecerá

Banderas de la Unión Europea y de Polonia. / debatingeurope.eu
Banderas de la Unión Europea y de Polonia. / debatingeurope.eu
La Unión Europa insiste en que estas medidas constituyen una violación al Estado de Derecho en Polonia.
El Tribunal Constitucional polaco debe decidir qué ley prevalecerá

Polonia ha vivido un clima de tensión política con otros Estados que forman parte de la Unión Europea en el transcurso de los últimos meses, producto de reformas judiciales que han suscitado rechazo y sospechas con sus vecinos, de ahí que ha sido preciso que el Tribunal Constitucional polaco tome una decisión en torno de la ley que debe prevalecer, esto es si debe tener primacía lo que se decida en el seno de la Unión Europea o si la legislación nacional debe ser considerada como marco y como ley fundamental para la consideración de la legislación que esté vigente.

¿Cómo se llegó a esta discusión?

Ya en el mes de febrero del año en curso se tuvo una medida que empezó a agriar la relación entre el bloque comunitario y el Estado polaco, se impidió que los jueces polacos enviaran asuntos legales al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que en dicha instancia, se solventaran asuntos legalmente.

Junto con esa medida, se conformó una “sala disciplinaria” para evitar que este tipo de decisiones pudieran repetirse en adelante y sobre ello, se planteó la posibilidad de que a los jueces polacos se les pudiese levantar su inmunidad, de modo que fuesen juzgados.

Todo esto llevó a que la Unión Europea sumara el nombre de Polonia a la lista de los países cuya forma de gobierno se está alejando, cada vez más, del respeto al Estado de Derecho y a la independencia que debe mantenerse entre los poderes.

Si bien desde el partido conservador de Polonia, denominado Ley y Justicia, se ha hecho saber que las reformas planteadas obedecen al interés de evitar que se tengan casos de corrupción, a lo que es preciso añadir la visión de Mateusz Morawiecki, quien es primer ministro de Polonia, para quien el bloque comunitario no debería tener parte en la consideración de estos hechos, porque es un asunto interno, la Unión Europea ha señalado esos actos como una manera de hacer tangible que el Estado de Derecho está siendo socavado.

Falta la decisión final

El próximo jueves se debe tener una decisión en el máximo ente del poder Judicial de Polonia sobre este particular. Si la decisión se contrapone a la postura que ha mantenido el primer ministro, junto con otros que forman parte del gobierno, en Polonia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría, en adelante, tomar decisiones en pro de suspender algunas modificaciones que se han tenido, en materia judicial. En caso contrario, algunas disposiciones de la Unión Europea tendrían que dejar de ser consideradas y con ello, podría incluso retirarse de la unión. @mundiario

Comentarios