El Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa

El expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad en Perú - Twitter
El expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad en Perú / Twitter

La expareja presidencial había presentado un recurso de hábeas corpus, que fue declarado fundado por cuatro votos a favor y tres en contra. Seguirán siendo investigados por el caso Odebrecht.

El Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y la exprimera dama Nadine Heredia saldrán en libertad en Perú. El Tribunal Constitucional decidió, la mañana de este jueves, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que presentaron para obtener su libertad de la prisión preventiva, que cumplían desde julio del año pasado a raíz de la investigación por lavado de activos que enfrentan por los aportes a las campañas electorales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista.

El fallo final del Tribunal, que se había pospuesto hasta en dos oportunidades en este mes, tuvo un resultado muy ajustado. Los magistrados Ernesto Blume (Presidente), Augusto Ferrero, Carlos Ramos se mostraron a favor de que el exmandatario peruano y su esposa sean excarcelados y continúen siendo investigados por el Ministerio Público por el caso Odebrecht. Mientras que los magistrados Jorge Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda tenían la postura de que su recurso no debía ser admitido.  

El voto de Eloy Espinoza - Saldaña fue decisivo. Este magistrado, que retornó a Lima por encontrarse en España donde estaba culminando un doctorado, fundamentó en que la pareja que llegó al poder en el 2011 de la mano del nacionalismo, salgan de prisión. Así con 4 votos a favor, y 3 en contra, se dispuso que sean liberados. 

“Nuestro fallo se ha realizado tras un debate complejo, sereno y democrático. Todos los magistrados han mostrados sus pareceres. Sin restricciones ni subordinaciones al poder político, rumores ni ambigüedades. Este tribunal se pronuncia no sobre el tema de fondo, ya que eso le corresponde al Poder Judicial”, dijo el presidente Ernesto Blume en conferencia de prensa. 

En las próximas horas, según lo dispuesto por la resolución del Tribunal Constitucional, la notificación será remitida al Instituto Nacional Penitenciario para que realice las coordinaciones necesarias en las excarcelaciones de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El expresidente cumplía su prisión preventiva en el complejo de la Diroes, mientras que su esposa lo hacía en el penal Anexo de Mujeres del distrito de Chorrillos.  

Caso Odebrecht

La decisión del máximo interprete de la Constitución peruana marca un antes y un después en el caso de la expareja presidencial. En el 2015, el Ministerio Público inició la investigación por lavado de activos por los aportes del Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011. 

En esa oportunidad, la pesquisa se dirigió contra Nadine Heredia y su hermano como los investigados.  A fines de ese año, la revelación de las agendas de la exprimera dama complicó su situación judicial ya que se comenzó a seguir la pista de los posibles financiadores porque tenía registros contables y números de cuentas entre los años 2008 y 2011. 

En octubre del 2016, Ollanta Humala, en su condición de expresidente, fue incluido en las investigaciones que se le seguían a su esposa. En febrero del año pasado, el nexo con Odebrecht se reveló. El exsuperintendente de la empresa brasileña, Jorge Barata, reveló que entregó 3 millones de dólares a Nadine Heredia para financiar la candidatura de Humala a la presidencia en el 2011. 

La declaración de Barata fue confirmada por Marcelo Odebrecht. En mayo del año pasado, el ex CEO de la compañía confirmó a un grupo de fiscales peruanos del Ministerio Público, que financió a los principales candidatos presidenciales de la campaña electoral del 2011, entre los que estaba Ollanta Humala y su rival, Keiko Fujimori.   

Tras estas dos declaraciones, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que el expresidente y su esposa sean recluidos en prisión por 18 meses debido a que existía el riesgo de fuga a raíz del viaje de sus hijas a Estados Unidos. La petición del fiscal fue admitida y así fueron trasladados a los penales correspondientes. 

En prisión, Ollanta Humala y Nadine Heredia presentaron recursos para obtener sus libertades, pero fueron rechazadas por la justicia. Así, la defensa legal de la expareja presidencial presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Mientras se esperaba este fallo que les fue a favor; en febrero pasado, Jorge Barata declaró, otra vez, que el expresidente y su esposa recibieron 3 millones de dólares para financiar su campaña electoral en el 2011. 

Su versión fue confirmada ayer por el director de Odebrecht para América Latina y Angola Luiz Antonio Mameri –exjefe de Jorge Barata–, al señalar que Marcelo Odebrecht autorizó en el 2011 que se le realice tal aporte a Ollanta Humala para su campaña electoral. Estas últimas acusaciones, ahora, el expresidente deberá responderlas en libertad. @mundiario

Comentarios