El Tribunal Constitucional hunde mucho más la carrera de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos. / RR SS.
Pablo Iglesias, ex secretario de Podemos. / RR SS.

Con la anulación de uno de los dos decretos de Pedro Sánchez, el ex líder de Podemos, pierde su lugar como miembro de la comisión delegada para asuntos de inteligencia (CNI).

El Tribunal Constitucional hunde mucho más la carrera de Pablo Iglesias

A Pablo Iglesias no le han salido las cosas del todo bien. Y es que, después del fracaso electoral el pasado 4 de mayo y su inminente salida o retirada de la política, se suma ahora una decisión del Tribunal Constitucional de apartarlo como miembro de la comisión delegada para asuntos de inteligencia (CNI), donde lo introdujo el presidente Pedro Sánchez mediante un decreto.

Este decreto, es uno de los dos que anuló el jueves el Tribunal Constitucional al considerar que no son “necesarios y urgentes para hacer efectiva una competencia del Gobierno”.

El decreto ley fue redactado en 2020 e incluía a Iván Redondo como miembro de la comisión y que además es jefe de gabinete de Sánchez por tanto también queda fuera del CNI.

Con esta decisión política se materializa la salida definitiva de Iglesias del gobierno de Sánchez, aunque de antemano ya él había dicho que renunciaría a todos sus cargos después de la debacle del 4 M, por lo que deberá hacer algo más que cortarse la coleta para tratar de reinventarse en la política española.

La noticia trajo reacciones en la arena política y así lo dieron a conocer en sus redes sociales. Guadalupe Sánchez, tertuliana en Herrera en Cope, programa de radio en España, afirma que: “Lo que concluye la sentencia del Tribunal Constitucional al anular la integración de Iglesias en el CNI es gravísimo porque evidencia que nos gobierna gente sin líneas rojas ni escrúpulos”, y, por tanto, considera que el gobierno debe dimitir.

Rosa Díez, del partido Unión, Progreso y Democracia, opina que la decisión del TC llega tarde, “pero llega” y también considera que el gobierno debe dimitir.

La anulación de este decreto, no solo afecta a Iglesias, sino que pone en entredicho al gobierno de Pedro Sánchez y reagrupa a sus adversarios que buscan sacarlo del poder.

Díez así lo expone: “Lo más grave no es que Sánchez abuse de la figura del decreto para eludir el control del parlamento sino en que lo utilice para burlar la Constitución. Este gobierno de filibusteros debe dimitir en bloque”.

Pero, ¿qué dice el documento del Tribunal Constitucional?

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Pedro González-Trevijano, considera que “el precepto adolece de un defecto formal determinante de su inconstitucionalidad, en cuanto su aprobación a través de la figura jurídica del Decreto-ley vulnera los requisitos exigidos por la Constitución”.

Dice además que “el Gobierno no justificó la extraordinaria urgencia de esta medida en el procedimiento de elaboración de la norma; ni la misma guarda coherencia con los motivos generales que determinaron la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, y que no se discuten”, esto en clara referencia a que el gobierno se aferró a la situación de la Covid-19 para justificar la redacción de dicho decreto ley.

El segundo decreto

El otro revés que da el Tribunal Constitucional al Gobierno de Pedro Sánchez, es sobre el decreto la integración de la gestión de Clases Pasivas del Estado a la Seguridad Social.

Al igual que el primer decreto el TC consideró que “se adoptaron en un momento en el que el confinamiento y el estado de alarma no permitían la tramitación urgente de una reforma legislativa, dadas las propias dificultades de funcionamiento que afectaban al Parlamento”. @mundiario

Comentarios