¿De qué se trata exactamente el G20, el foro de las potencias mundiales?

Líderes del G20 en Argentina.
Líderes del G20 en Argentina.

Este evento anual está pensado para crear soluciones a los principales problemas financieros y económicos de todo el mundo. Este año, se celebra en Japón.

¿De qué se trata exactamente el G20, el foro de las potencias mundiales?

Osaka, Japón, hospeda esta semana uno de los eventos políticos y económicos más importantes del mundo. Se trata del llamado Grupo de los 20 (conocido como G-20), un foro en el que participan 19 países de los cinco continentes, tanto miembros del club como algunos países invitados. Su celebración es en un país distinto cada año y es de absoluta relevancia para el planeta.

La historia del grupo se remonta a 1999, aunque en aquel entonces era conformado por los Ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales de cada uno de sus miembros. La idea original de la agrupación era debatir y encontrar soluciones para problemáticas clave en la economía global. La primera sesión de este grupo se celebró en Berlín entre el 15 y 16 de diciembre de aquel mismo año. A día de hoy, el foro sigue teniendo una duración de apenas dos días.

Una de las reuniones más importantes que ha tenido este grupo fue la de 2008 en Washington D.C. Celebrada el 15 de noviembre de 2008, la reunión tuvo lugar justo en plena crisis financiera mundial tras el colapso del Lehman Brothers unos meses antes. Aquel desbarajuste llevó a la Unión Europea a convocarla con este único propósito y a Estados Unidos a organizarla a toda prisa.

Hoy en día, los países participantes son los siguientes:

·  Alemania (G7-Unión Europea-OCDE)

·   Arabia Saudita (OPEP)

·   Argentina (Mercosur-Celac)

·   Australia (OCDE-APEC)

·   Brasil (G-5-BRICS-Mercosur-Celac)

·   Canadá (G7-OCDE-NAFTA-APEC)

·   China (G-5 y BRICS-APEC)

·   Corea del Sur (OCDE-APEC)

·   Estados Unidos (G7-OCDE-NAFTA-APEC)

·   Francia (G7-OCDE-Unión Europea)

·   India (G-5 y BRICS)

·   Italia (G7-OCDE-Unión Europea)

·   Indonesia (ASEAN y OPEP)

·   Japón (G7-OCDE-APEC)

·   México (G-5, OCDE, Alianza del Pacífico-NAFTA-Celac-APEC)

·   Reino Unido (G7-OCDE)

·   Rusia (G8-BRICS-APEC)

·   Sudáfrica (G-5-BRICS)

·   Turquía (OCDE)

·   Unión Europea

Durante este foro hay tres subgrupos de trabajo que son los encargados de trabajar en los temas que se discutirán durante el mismo. Estos subgrupos son los siguientes.

Sherpas

Los líderes de cada uno de los países están representados por los sherpas, que son los encargados de coordinar la política del G20 en su respectivo país, así como de asesorar a su respectivo líder y negociar a nombre de éste. Estos representantes deben establecer las prioridades temáticas no financieras como la lucha contra la corrupción, el comercio, el desarrollo y un largo etcétera. Como apoyo a los llamados sherpas, cada país lleva consigo al ministro encargado de velar los temas que se debatirán durante el foro. Al terminar el evento, el sherpa debe informar y asesorar al jefe de Estado o Gobierno sobre cómo implementar las propuestas que haya dejado el evento.

Canal de finanzas

Este canal es probablemente el más importante de todos. Se trata del encargado de establecer las prioridades temáticas del G20 que tengan que ver con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Los encargados de gestionar las reuniones de este canal son llamados deputies, que son los segundos en el organigrama de los respectivos Ministerios de Finanzas o Economía de los países participantes, aunque también es común ver a los gobernadores de los bancos centrales. Los principales temas discutidos en este canal son la colaboración en políticas financieras y monetarias, haciendo énfasis en subtemas como infraestructura, política fiscal, regulación, desarrollo y sustentabilidad financiera.

Grupos de Afinidad

El G20 también da espacio a personas ajenas a la política de participar mediante los llamados Grupos de Afinidad. Cada uno de estos foros paralelos se enfoca en un tema de relevancia mundial y se reúne durante el año. Cada grupo redacta y presenta una batería de recomendaciones a los líderes participantes del G20, quienes luego podrán decidir si las incluyen o no en la Declaración Fiscal. De acuerdo a su monografía de Wikipedia, los grupos de este tipo son los siguientes: Business 20 (B20 integrada por empresas), Civil 20 (C20 integrada por organizaciones no gubernamentales), Labour 20 (L20 integrada por sindicatos), Science 20 (S20 trata temas relacionados con la ciencia), Think 20 (T20 integradas por expertos que producen ideas que contribuyan a lograr las políticas), Women 20 (W20 integrada por organizaciones de mujeres), Youth 20 (Y20 integradas por jóvenes líderes).

En resumen, el G20 es un foro mundial organizado para tratar sobre los temas de relevancia financiera mundial. Durante dos días, las principales potencias del planeta debaten sobre cómo aliviar las problemáticas de turno en esta materia. Al no ser un evento vinculante a los gobiernos, las conclusiones alcanzadas durante el foro quedarán a discreción de cada país si se aplican o no. @mundiario

¿De qué se trata exactamente el G20, el foro de las potencias mundiales?
Comentarios