Trapero era "imprescindible" en la estrategia independentista, según la Guardia Civil

Trapero.
Josep Lluís Trapero. / RR SS.

El número dos del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, desveló que hallaron el borrador de una carta en la que Carles Puigdemont le agradecía su actuación el 1-O. "Se ve la sinergia, la connivencia" entre ambos, dijo el testigo.

Trapero era "imprescindible" en la estrategia independentista, según la Guardia Civil

La Guardia Civil apunta a Trapero. El juicio del procés se reanudó este lunes con el testimonio del comandante que dirigió la investigación del instituto armado sobre el proceso independentista, el número dos del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña.

Este mando aseguró que Trapero era un elemento "imprescindible" en la estrategia independentista, desvelando además que hallaron el borrador de una carta en la que Carles Puigdemont le agradecía su actuación el 1-O. "Se ve la sinergia, la connivencia" entre ambos, dijo el testigo.

También, el comandante detalló un correo -uno de los tantos intervenidos a la cúpula de Interior- en el que el ex secretario general de Interior, César Puig -que afronta una petición de la Fiscalía de 11 años de cárcel por rebelión en el juicio pendiente en la Audiencia Nacional- advertía al exconseller Joaquim Forn sobre la importancia de proteger a Trapero para no "perderlo".

El comandante de la Guardia Civil explicó, además, que Trapero, exjefe de los Mossos, enviaba el contenido de las instrucciones que emitió la Fiscalía Superior de Cataluña durante el mes de septiembre del año 2017 para impedir el referéndum, tanto a Forn como a Puig y Pere Soler, ex jefe político de la policía autonómica.

Este mando de la Guardia Civil y número dos de Baena, también desveló que el 2 de octubre, justo un día después del referéndum catalán, Trapero envió una comunicación a sus agentes felicitándoles por su "trabajo excelente", al tiempo que lo justificaba asegurando que desde la coordinación que ejercía Diego Pérez de los Cobos se les podía decir a los Mossos qué hacer, pero no "cómo" hacerlo. Esta, a su juicio, es otra de las pruebas de que Trapero formaba parte de la estrategia independentista. Días después, el 13 de octubre, el testigo reveló que Trapero hizo un balance de la gestión de los Mossos el 1-O, advirtiendo de que debían estar "vigilantes". "La Guardia Civil, junto con la Fiscalía y diez fotografías de una mala actuación el 1-O hacen un delito de sedición", avisó en aquella reunión.

Por otro lado, el mando de la Guardia Civil también puso de manifiesto que los mensajes intercambiados por los Mossos desplegados el día del referéndum y la sala de mando no hacen más que constatar que hubo "seguimientos específicos" a los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como también avisos a los colegios sobre la posible llegada de cuerpos de seguridad del Estado. Según el testigo, en algunas llamadas a la central se comentaba que los Mossos estaban planeando "un paripé". Incluso se admitía que las urnas y las papeletas, en algunos casos, se habían entregado a los responsables de los colegios una vez terminada la votación.

Cabe recordar que a principios de mes, Trapero se desmarcó del independentismo al defender que "nunca" puso a la policía autonómica al servicio de los "intereses políticos secesionistas" y que tampoco participó, intervino ni compartió el plan trazado por el Govern de Puigdemont para lograr la independencia de Cataluña. @mundiario

Comentarios