La trama chavista del saqueo a PDVSA planeaba sobornar a policías y jueces en Europa

PDVSA.
PDVSA. / nogtec.com

El País ha tenido acceso a conversaciones en las que se barajaba la posibilidad de frustrar las pesquisas que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra Canòlic Mingorance. La operación no se llevó a cabo porque el grupo entendió que en Venezuela "se puede dar plata a un juez" a diferencia de Europa.

La trama chavista del saqueo a PDVSA planeaba sobornar a policías y jueces en Europa

El escándalo que envuelve el millonario saqueo de la estatal venezolana PDVSA sigue creciendo. Según revela el diario El País, la trama chavista de Petróleos de Venezuela, que durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobró presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la firma principal del país; planeaba poner freno a la investigación por blanqueo en su contra sobornando a policías y jueces en Europa.

El reconocido periódico español ha tenido acceso a las conversaciones entre los integrantes de la trama y Pablo Laplana, el exdirector de la Oficina Internacional de la Banca Privada d'Andorra (BPA), en las que se barajaba la posibilidad de frustrar las pesquisas que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra Canòlic Mingorance. 

La publicación apunta directamente hacia Diego José Salazar, el primo del expresidente de la petrolera estatal Rafael Ramírez. Los datos señalan que Salazar, a través de su hombre de confianza, Luis Mariano Rodríguez, estuvo pensando en ofrecer dinero a investigadores europeos a cambio a silencio. Rodríguez confesó los planes de la red para comprar la voluntad del exdirectivo de BPA Laplana. Pero la operación nunca se llevó a cabo. ¿La razón? Sencilla: el grupo entendió que en Venezuela fácilmente "se puede dar plata a un juez" a diferencia de Europa.

Las autoridades de Andorra, donde hasta el pasado año regía el secreto bancario, intervinieron en marzo de 2015 la BPA por un presunto caso de blanqueo de capitales, apunta El País.

Para dejar claro lo anterior Rodríguez, en la conversación que se desarrolló el 5 de diciembre de 2012, puso como ejemplo el caso de unos policías que Salazar había comprado en Venezuela. “Cuando nosotros cobramos una factura grande en bolívares en un banco de acá y nos vino la policía ¿Qué hizo Diego? (Salazar). Llamó a unos amigos policías y les dio en aquel entonces 80.000 dólares. Sí, los mandó, los 80.000 dólares. Vino la policía y cerró el caso”, dijo, para luego ironizar la falta de diligencia del ministerio público venezolano: "Esta Fiscalía no es una Fiscalía de Alemania… ja, ja, ja. "Esto es como decimos aquí… un cogeculo", añade. En el país caribeño esta peculiar expresión es utilizada de forma coloquial para describir una situación fuera de control.

En otro punto de la conversación, Rodríguez, confiesa que Salazar pretendía hacer lo mismo con agentes europeos cuando descubrió que estaba siendo investigado en Andorra en la denominada Operación Petróleo. El ejecutivo del banco le aconsejó no hacerlo. “Diego quiere hacer esto de la misma forma que en Venezuela y esa vaina no se hace”, señaló. “No, no, no…”, aconsejó Laplana. “Europa tiene un procedimiento. Allá podrás arreglar a algún juez, podrás darle plata, podrás sobornar a alguien, puedes hacer lo que tú quieras, pero es muy…muy pocas veces ocurre, eso no es fácil”, agregó el hombre de confianza de Salazar. Una vez más, el ejecutivo de BPA apostó a la negativa: “No, no, no es fácil”.

Pero ahí no queda todo. El País acota que en las conversaciones Rodríguez, además, confiesa que maniobró para abrir cuentas en Suiza después de que la juez de Andorra ordenara el bloqueo de sus depósitos. La trama barajó cobrar en el país helvético el dinero de "unos chinos". Las pesquisas apuntan a que la mayor parte de las empresas que abonaron comisiones para percibir contratos de PDVSA que procedían del gigante asiático.

El exdirectivo de la BPA propuso a Rodríguez abrir una cuenta en Panamá para cobrar estos fondos: “Nosotros ya conocemos la operativa de los chinos y a nivel de compliance (prevención del blanqueo), ya la tienes aprobada por el banco. Te lo digo por agilidad, los suizos que son muy suizos, se ponen cuadriculados, pues me lo dices y miro la posibilidad de abrírtelo en Panamá”, recomendó Laplana.

Los investigadores creen que este directivo de la BPA ideó la "planificación fiscal" de Salazar y Rodríguez, una madeja societaria en Panamá. Sin embargo, el periódico español destaca que no ha logrado localizar a Laplana para recabar su versión. @mundiario

Comentarios