Torres acusa al PP de obstaculizar la reforma de la Ley de Extranjería

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / La Moncloa
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha afirmado que los populares ponen "excusas" para bloquear la modificación que obligaría el reparto de menores migrantes.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de inventar nuevas "excusas" para bloquear la reforma de la ley de extranjería. Esta acusación surge después de la votación fallida en el Congreso para considerar dicha reforma. Torres recordó que la distribución de menores migrantes en todo el país fue una exigencia planteada por Coalición Canaria durante las negociaciones de investidura, tanto para Alberto Núñez Feijóo como para Pedro Sánchez.

Torres subrayó que el compromiso de repartir a los menores migrantes en las distintas comunidades autónomas fue firmado por Cuca Gamarra del PP y María Jesús Montero del PSOE. Este compromiso, incluido en el punto 9 del acuerdo con Coalición Canaria, establecía que el Estado debería considerar prioritario el asunto de los niños, niñas y adolescentes migrantes y promover cambios legislativos para asegurar la solidaridad en su acogida, formación e integración.

El ministro informó de que la conferencia de presidentes, demandada por el PP, se celebrará en septiembre. Este cónclave es un mecanismo de diálogo entre Administraciones instaurado en 2004, que debe convocarse al menos dos veces al año. La última reunión se celebró en 2022, y debido a un calendario electoral repleto (gallegas, vascas, catalanas y europeas), su convocatoria se ha retrasado. Torres presentó esta exigencia del PP como una "excusa más” para oponerse a la reforma de la ley de extranjería.

Tras la votación fallida del martes en el Congreso, donde PP, Vox y Junts votaron en contra, el ministro descartó el uso del decreto ley por falta de apoyos suficientes para su convalidación. Torres insistió en que la única opción segura y estable es modificar la ley y aseguró que el Gobierno “no abandonará” a los menores, aunque no especificó mecanismos alternativos para aliviar el colapso en Canarias, donde actualmente hay cerca de 6.000 menores migrantes.

Críticas a la postura del PP

Torres criticó al PP por votar en contra de la toma en consideración de la reforma, argumentando que, aunque no estuvieran de acuerdo con el texto final, podrían haber permitido que el trámite iniciara. Agradeció a ERC y Podemos por votar a favor, pese a sus discrepancias, y a UPN por abstenerse. Según Torres, la situación humanitaria es tan grave que votar en contra de la reforma es indefendible.

El ministro mencionó que, durante las negociaciones, hubo amenazas de recurso por parte de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso del PP, lo cual no ayudó al proceso. Torres también recordó que, en el acuerdo inicial entre el Gobierno central y el canario, ambas partes se comprometieron a asegurar el apoyo de sus respectivos socios de coalición. Sin embargo, el presidente canario, Fernando Clavijo de Coalición Canaria, criticó al PSOE por insistir en la votación sin haberse reunido previamente con PP y Junts.

El bloqueo de la reforma de la ley de extranjería sigue siendo un tema de controversia, con acusaciones de excusas y falta de compromiso por parte del PP. El ministro Torres continúa defendiendo la necesidad de la reforma para abordar la crisis humanitaria en Canarias y espera que futuras negociaciones permitan encontrar una solución viable y solidaria para la acogida y cuidado de los menores migrantes. @mundiario