Torrent se adelanta al juez Llarena para poder investir a Turull

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent./ @parlamentcat (Twitter)

Los partidos independentistas quieren investir al candidato de JxCat antes de que sea procesado. Torrent ha insistido en que su objetivo ha sido proteger a la institución y los derechos de los diputados.

Torrent se adelanta al juez Llarena para poder investir a Turull

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que convoca un pleno de investidura para el jueves a las 17:00 horas de la tarde y que además propone al diputado de Junts per Catalunya y exconseller del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, como candidato a la Presidència de la Generalitat.

Según informa La Vanguardia, Torrent ha explicado que ha abierto una tercera ronda de contactos por teléfono para preguntar a los partidos sobre un nuevo candidato después de que el anterior, Jordi Sànchez –que se encuentra encarcelado–, renunciara. Torrent ha añadido que se ha movido con esta celeridad por “las injerencias sobre el Parlament que estamos viviendo estos días y semanas”. El presidente de la cámara hace referencia a la intención del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de procesar a Turull, entre otros dirigentes del proceso independentista, el próximo viernes. Como ha hecho en la comparecencia de este mediodía, Torrent ha insistido en que su objetivo ha sido proteger a la institución y los derechos de los diputados.

Los líderes de los partidos de la oposición también han comentado las respectivas llamadas que han recibido por parte del presidente del Parlament. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha explicado que ha expresado a Torrent su “vergüenza” por que el independentismo “siga degradando” el Parlament. Por su parte, el socialista Miquel Iceta ha trasladado al presidente de la cámara que es “contrario a forzar procedimientos y plazos”. Finalmente, el popular Xavier García Albiol ha tachado de “fraude de ley” la propuesta de Turull.

Como resalta El País, la previsión es que Turull sea este jueves investido en primera votación y por la mayoría absoluta gracias a que Junts per Catalunya y Esquerra sumarán sus 64 escaños a los cuatro que posiblemente les proporcionará la CUP: El independentismo ha decidido mantenerse como un bloque para preservar la “dignidad” del Parlament. La CUP tenía previsto abstenerse pero presumiblemente ahora votará a favor. Así, Turull podrá acudir a declarar ya investido como presidente de la Generalitat. @mundiario

Comentarios