Torra pide la liberación de Junqueras y la nulidad del juicio del procés

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / Twitter
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / Twitter
El presidente de la Generalitat ha exhortado que el líder de ERC, agrupación que negocia con Sánchez, se le restablezca la inmunidad como eurodiputado y se disuelva las acusaciones contra los líderes independentistas. 
Torra pide la liberación de Junqueras y la nulidad del juicio del procés

Quim Torra brindó un discurso muy político en su balance final de este año. El presidente de la Generalitat se refirió a dos temas concretos: una solución a la crisis en Cataluña y las negociaciones de la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En su discurso, analizado por TV3, Torra dijo que "diálogo significa contenidos concretos y compromiso de soluciones políticas y democráticas". La declaración del jefe de la Generalitat apunta a a las negociaciones que tienen lugar entre el PSOE y ERC para lograr la investidura de Sánchez.

El president también ha expresado que "diálogo significa también reconocimiento. Y en este caso, significa bilateralidad y respeto para los sujetos políticos", pero ha avisado: "No podemos volver a caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos". 

Torra habló, seguidamente, de la situación de los catalanes, quienes viven en "una democracia secuestrada", y se ha referido en este sentido al juicio a los líderes del procés, celebrado en el primer semestre del año: "El mundo ha podido ver un juicio de vergüenza, una auténtica farsa jurídica", ha afirmado. 

En esa línea, el jefe de la Generalitat se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como europarlamentario. "Hay que liberar inmediatamente al vicepresidente Oriol Junqueras y, también en consecuencia, hay que declarar nulo el juicio al procés

El president también llegó a señalar "el uso de la justicia para hacer política" en otros dos casos: la operación que detuvo y puso en prisión preventiva a varios miembros de los CDR acusados de terrorismo, y que en las últimas semanas han salido en libertad bajo fianza. Y, además,  la Audiencia Nacional declaró que las sustancias que se encontraron en los domicilios de algunos detenidos "no eran en si mismos explosivos".  

Torra también enfiló con su discurso para defenderse de la condena de inhabilitación que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un delito de desobediencia de Torra. El presidente recurrió la sentencia, pero PP y Ciudadanos pidieron a la Junta Electoral Central que hiciese efectiva ya la condena. 

Comentarios