Torra promete el cargo de president omitiendo a la Constitución y al Rey

Torra. / RRSS.
Quim Torra juramentando el cargo como president. / RR SS.

La toma de posesión del cargo duró menos de tres minutos, pero esto no ha evitado la polémica. El Gobierno declinó asistir a la breve y sobria ceremonia.

Torra promete el cargo de president omitiendo a la Constitución y al Rey

Quim Torra se ha convertido en el 131º presidente de la Generalitat de Cataluña luego de juramentarse en una ceremonia que apenas roza los tres minutos de duración y en un discurso donde jura “fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña”, pero omitió hablar de la Constitución y del Rey.

A la toma de posesión no asistió ningún representante del Gobierno español y podría pasar a la historia como la toma más sobria y breve hasta ahora. Torra ha estado acompañado de su familia y los únicos símbolos de la toma fueron una senyera y el medallón que identifica al president, que Torra no lució, pero que estuvo sobre la mesa.

“Prometo cumplir lealmente con las obligaciones del cargo de president de la Generalitat, en fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado en el Parlament”, decía Torra en su breve juramentación ante el secretario de la Generalitat, Víctor Cullel. Es imposible no comparar su discurso con la fórmula de que Carles Puigdemont utilizó en 2016 cuando tomó posesión del cargo y que claramente fue polémico por no mencionar ni a Su Majestad ni a la Carta Magna.

La ceremonia fue precedida por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y Cullel. En la sala solo había una estatua de la Virgen de Montserrat, la patrona de Cataluña, y un tapiz de Sant Jordi. El hecho de que Torre no haya utilizado el medallón del president, es una clara alegoría al hecho de que él mismo no se considera el sucesor de Puigdemont, y que su estatus es más bien el de “custodio”. @mundiario

Comentarios