Torra tiene 48 horas para quitar los lazos amarillos y ‘esteladas’

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.

En las últimas elecciones catalanas, en diciembre de 2017, la junta electoral de Barcelona ya adoptó la misma medida.

Torra tiene 48 horas para quitar los lazos amarillos y ‘esteladas’

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas y de lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Govern.

Según la JEC, ambos símbolos pueden ser "legítimamente utilizados por las formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política". En una reunión de más de seis horas, los magistrados y catedráticos que componen la Junta resaltaron que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". A modo de descripción se apunta que "el lazo amarillo se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva".

Tal y como apunta El País, la Generalitat podrá ahora recurrir esta decisión interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

En las últimas elecciones catalanas, en diciembre de 2017, la junta electoral de Barcelona ya adoptó la misma medida y obligó a varios Ayuntamientos de la provincia a retirar lazos amarillos de sus edificios y a quitar pancartas, que contenían lemas como "Llibertat presos polítics". Antes, también hubo un pronunciamiento sobre la colocación de esteladas. El Supremo dijo en 2016 que es una enseña "partidista" que representa solo "a una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos". @mundiario

Comentarios