Torra reprocha a Sánchez su “amenaza” y el Gobierno le responde

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / Imagen de Archivo
Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / RR SS

El president de la Generalitat ha dejado claro que el Govern y el independentismo están y estarán "siempre sentados en la mesa de negociación".

Torra reprocha a Sánchez su “amenaza” y el Gobierno le responde

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "amenace" con el artículo 155 de la Constitución, en lugar de exponer "de una vez por todas" su propuesta para Cataluña.  

Según recoge El Periódico, el president catalán, que ha viajado hasta Perpiñán (Francia), ha vuelto a criticar la advertencia de Sánchez, quien dijo que Torra sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato". Torra ha lamentado que, a pesar de que "parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación", Sánchez "amenace con aplicar el 155 y cosas de estas que, hasta ahora, las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político, aunque el PSOE también votó a favor del 155".

En cualquier caso, ha dejado claro que el gobierno catalán y el independentismo están y estarán "siempre sentados en la mesa de negociación". "La bandera del diálogo y la negociación es nuestra, como la bandera de la convivencia y la bandera del derecho a la autodeterminación", ha dicho.

La respuesta de Torra llega después de que Sánchez, desde Colombia, afirmara que, ante una eventual tendencia rupturista hacia la independencia de Cataluña,  "Torra sabe cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, volver a la quiebra de la legalidad, volver al desacato". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo "tiene muy claro cuáles son los límites" y ha recordado que está dispuesto a dialogar con el Govern en el marco del respeto a la legalidad.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que no se han planteado "en ningún momento" volver a aplicar el 155 en Cataluña. "Sánchez le ha dicho a Torra que ya sabe a dónde llevaría el desacato y la unilateralidad", ha subrayado Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha reiterado la "vocación" del Ejecutivo central de "trabajar por desbloquear el conflicto". Por contra, la ministra portavoz ha instado al Govern a rebajar "su tensión". "No puede poner como ultimátums cuestiones que no están en el camino a una solución del conflicto", ha añadido, antes de recordar a Torra que debe ser "el 'president' de todos los catalanes". @mundiario

Comentarios