Torra reitera el “proceso constituyente” y ve una “crisis humanitaria” en Cataluña

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra.

El futuro presidente de la Generalitat de Cataluña admite que no sabe si podrá ocupar el despacho oficial de la presidencia en el Palau por las reticencias de Carles Puigdemont, su antecesor en el cargo y artífice de su designación.

Torra reitera el “proceso constituyente” y ve una “crisis humanitaria” en Cataluña

Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, agradeció a Carles Puigdemont su designación y reiteró el “proceso constituyente” en Cataluña, donde ve una “crisis humanitaria”. En declaraciones a TV3, Quim Torra ha pedido disculpas por los tuits que lanzó hace seis años en los que criticaba a “los españoles” y explicó los objetivos de su mandato. Pasan por un “plan de restauración” ante los efectos de la aplicación del artículo 155 y la voluntad de mantener “el mandato del 1-O”.

Sobre los polémicos mensajes en Twitter, calificados de “xenófobos” y “sectarios” por parte de los grupos antiindependentistas, Torra ha lamentado que se le juzgue solo por esos tuits y no por su “trayectoria profesional”. Sin embargo, Quim Torra ha expresado sus disculpas “si alguien los ha entendido como una ofensa” porque “no era esa mi intención”.

El futuro presidente de la Generalitat de Cataluña admite que no sabe si podrá ocupar el despacho oficial de la presidencia en el Palau por las reticencias de Carles Puigdemont, su antecesor en el cargo y artífice de su designación, como admitió.

Quim Torra avanzó que tiene su "mano tendida" a Rajoy para dialogar, aunque, en referencia al aviso del Gobierno central de que ha de cumplir la ley, dejó claro lo siguiente: "Solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que mande el Parlament". De hecho, a la pregunta de si se plantea desobedecer, afirmó: "El mandato del 1-O nos obliga a iniciar un proceso constituyente y esto lo queremos hacer". @mundiario

Comentarios