Torra recuerda a un niño consentido que no teme al castigo

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario

Tantos errores del PSOE y PP en Cataluña obligan a que se reúnan con Ciudadanos y todos juntos acuerden las medidas para enmendar todo el daño realizado estos años.

Torra recuerda a un niño consentido que no teme al castigo

No será fácil porque las medidas han de ser urgentes y aún así llegan tarde y ya no podrán evitar el daño que se ha producido, el que está hecho y media Cataluña lo sufre emocionalmente y Cataluña entera en económicamente. Aún así de situaciones peores hemos salido echándole valor y tiempo, el que sea necesario.que no apunta a ser corto aunque mejor tarde que nunca. En este conflicto nadie está libre de culpa, desde aquel mirar a otra parte mientras CDC (ahora PDCat) cobraba el 3% cuyo destino está por concretar y de lo que participaron todos los gobiernos necesitados del apoyo de Pujol, tanto del PP como del PSOE, al tripartito que hizo Zapatero resucitando a una ERC que figuraba desaparecida, o de aprobar un Estatut  con puntos inconstitucionales después de haber sido refrendado ¿por qué no consultar antes?. Esto sin hablar del error de base que consiste en la transferencia competencial sobre programas educativos o cuerpos armados. También está el error del Gobierno de Rajoy que debió establecer o pactar un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija las desigualdades e injusticias que hoy existen y tiene descontentas a todas las Comunidades. Hay cosas, incluida la Constitución, que cada cierto tiempo necesitan una actualización pero consensuada porque si bien no hay fórmulas que gusten a todos si puede haberlas que no disgusten a la mayoría.

Dentro de los errores cometidos en el tema catalán hay muchos que son recientes, de ahora mismo. Citemos ese 155 de cuya aplicación no se enteró nadie, ni los independentistas a los que el sistema electoral les ha vuelto a dar el poder, una aplicación que hecha cuando la solicitó Ciudadanos allá por septiembre, cuando la desconexión, hubiese impedido la celebración del referéndum del 1-O que aún sin la más mínima garantía o legalidad ahora toman como referencia los secesionistas. Tampoco se entiende muy bien que se rechazase la iniciativa del partido de Albert  Rivera sobre la inspección escolar teniendo en cuenta que la educación es algo que en países federales como Alemania controla el Gobierno Central, y menos aún cuando pidió que TV3 dejase de estar al servicio de la independencia. A mucha gente incluso le pareció un error que no se hubiese aceptado la extradición de Puigdemont por no poder acusarlo de rebeldía ¿no sería mejor tenerlo en la cárcel 9 años que dando discursos incendiarios por el mundo?

Torra recuerda a un niño mimado al que la hiperpaternidad de Sánchez está consintiendo cosas que no debiera consentir. Alguien tendría que explicarle que su gobierno, el Govern, solo tiene atribuciones sobre competencias transferidas según el Estatut y que para ocupar su cargo hay que prometer acatamiento al mismo, a la Constitución y a las resoluciones judiciales, y que el cumplimiento de la ley también le afecta a él como a todos los demás. Tan consentido está Torra que se cree impune, y motivos no le faltan, tanto como para azuzar a los CDR ante las cámaras con aquel "apreteu" que han obedecido. Su soberbia le lleva a negarse a recibir al Jefe de Gobierno, Sánchez a la sazón, si no es de igual a igual y solo para hablar de las condiciones y plazos del referéndum de autodeterminación. Mal hace Sánchez en hablar solo con Torra olvidando que representa a menos de la mitad de los votantes, y no hablar con la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que es quien ganó las elecciones, entre otras cosas porque es quien más sabe del tema, la única que se enfrenta a Torra cada vez que este se digna abrir el Parlament, y quien siempre ha pedido medidas que más tarde se ha mostrado necesarias.

Las medidas a tomar son duras y tampoco es cosa de dejar solo a un grupo parlamentario de 83 diputados, es necesario que todos los constitucionalistas se unan para consensuar las medidas necesarias para devolver la normalidad a Cataluña (quizás incluso con Podemos ahora que Iglesias está reconociendo sus errores empezando por Venezuela), y que esas medidas las aplique el gobierno provisional que quedaría al convocar elecciones porque entendemos que Sánchez ya ha terminado su experimento y no hará ni una cesión más para lograr un apoyo parlamentario de los grupos secesionistas. Por cierto, si se cambian las circunscripciones electorales y las municipales sea el municipio, como ya es, las autonómicas la Comunidad y las nacionales la nación, ni el independentismo tendría mayoría en el Parlament, ni su presencia en el Congreso sería la que es. Claro que habría que reformar el Senado para que pueda cumplir se función de Cámara territorial y dar voz a las Autonomías. Más reducido y eficaz. @mundiario

Comentarios