Torra pide la libertad de los CDR detenidos en medio de una gran bronca en el Parlament

Bronca en el Parlamento de Cataluña. / RR SS
Bronca en el Parlamento de Cataluña. / RR SS

La cámara catalana votó una propuesta de la CUP que apuesta por la desobediencia. El juez encarceló a siete CDR, tras acusarles de integrar un nuevo grupo terrorista. El magistrado los asocia a los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), que quieren la independencia por vías violentas.

Torra pide la libertad de los CDR detenidos en medio de una gran bronca en el Parlament

Alta tensión política en Cataluña. Su presidente, Quim Torra, pidió la libertad de los CDR detenidos en medio de una gran bronca en el Parlamento autónomo. La cámara catalana también votó una propuesta de la CUP que apuesta por la desobediencia.

El juez encarceló a siete CDR, tras acusarles de integrar un nuevo grupo terrorista, ya que el magistrado los asocia a los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), que quieren la independencia por vías violentas.

El Parlament reclama la retirada de la Guardia Civil de Cataluña –el Govern anuló una reunión con la Guardia Civil coincidiendo con la votación– y pidió la dimisión de la delegada del Gobierno.

La bronca fue mayúscula en el Parlamento catalán a cuenta del encarcelamiento de siete miembros de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR). Gritos, descalificaciones, abucheos y aplausos dominaron el hemiciclo en una trifulca entre parlamentarios que terminó con la marcha de diputados antes de que el presidente desconvocara la sesión parlamentaria y con la expulsión de uno de ellos.

El diputado Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, fue expulsado del hemiciclo del Parlament entre gritos. Miquel Iceta, del PSC, lamentó el "espectáculo" independentista en el Parlament. Diputados de uno y otro signo admitían en los pasillos que el espectáculo ofrecido fue lamentable y públicamente llamaron a la calma.

La Junta de Portavoces se reunió y el presidente Torrent instó a los grupos a hacer "una reflexión conjunta sobre la imagen proyectada", pero PSC y PPC abandonaron la sesión. Ciudadanos –el primer grupo del Parlament– no llegó a acudir. 

Independentistas y comunes acordaron un texto que "denuncia la campaña de criminalización" y el "intento de equiparar independentismo con terrorismo", al tiempo que rechaza la operación de la Guardia Civil y exige "el fin de la represión". @mundiario

Comentarios