Quim Torra llama a la desobediencia civil contra la sentencia del Supremo

Quim Torra, presidente de Cataluña. / Twitter
Quim Torra, presidente de Cataluña. / Twitter
El presidente catalán se apoya en los demás partidos independentistas para advertir de sus planes contra el destino de los imputados del procès.
Quim Torra llama a la desobediencia civil contra la sentencia del Supremo

El independentismo ha hecho una exposición de convergencia en las vísperas de la sentencia del procès. Los principales líderes del separatismo han llamado a los catalanes a responder "de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobeediencia civil" a lo que dicte el Tribunal Supremo en las próximas semanas. En los jardines de la Sedeta de Barcelona, jefes e integrantes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP, ANC y Òmnium Cultural han posado juntos como parte de las celebraciones no oficiales por el aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, el cual fue declarado ilegal en su momento por el Tribunal Constitucional.

Eso sí, el manifiesto no concreta cómo procederá el movimiento ante lo que sentencie el Supremo, pues simplemente llama a la desobediencia civil, siguiendo la línea de la resolución aprobada en el Parlamento autonómico el pasado 26 de septiembre por los tres partidos secesionistas. Las agrupaciones defendieron "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados".

El manifiesto reza que "cualquier sentencia que no sea absolutoria la consideramos injusta" y también defiende que la consulta de 2017 fue "el acto de soberanía más grande de la historia reciente de Cataluña y de Europa en los últimos años". A su vez, advierte de que la sentencia será "el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales", tildando de "falsas" las acusaciones por sedición y rebelión que aplicó la Fiscalía contra los líderes procesados por el juicio del procès.

Los independentistas han acusado nuevamente al Estado de "criminalizar el derecho de autodeterminación" basándose en una "lógica autoritaria". "No es un delito, es un hecho", defienden y denuncian "la escalada represiva con la cárcel y el exilio".

Previamente, desde el Pati dels Tarongers, justo en el Palau de la Generalitat, Torra y los suyos leyeron otro comunicado. Éste ha abogado por resucitar el espíritu del 1-O a fin de enfrentar los "desafíos del futuro" y dieron su palabra de "avanzar sin excusas hacia la república catalana". El independentismo también ha exigido una "respuesta masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil" contra lo que sentencie el Supremo.

“El Govern afirma que el espíritu de ese día, de los días que precedieron al referéndum y de las jornadas que le siguieron, especialmente el del 3-O (el día de la llamada huelga de país en rechazo a las cargas policiales y al discurso de Felipe VI avalando la acción del Gobierno), es el espíritu con el que debemos encarar los desafíos del futuro y sobre todo en este camino a la república catalana, que será inevitable y que queremos construir con todos”, leyó Pere Aragonès, vicepresidente autonómico.

Torra ha recordado a quienes resultaron heridos por las cargas policiales de aquel 1 de octubre y las calificó de "barbarie". "2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas. La sociedad catalana, como depositaria de los derechos civiles y políticos, los va a defender asumiendo todas las consecuencias, siendo golpeados y agredidos por las fuerzas enviadas por el Gobierno español”, leyó.

En este comunicado, los líderes del Ejecutivo autonómico prometieron defender el "derecho a la autodeterminación, la radicalidad democrática y el diálogo". De igual forma hubo un momento para recordar a las personas que están respondiendo judicialmente por la organización de aquella consulta, explica El País. Dentro de los cargos del Govern que están siendo procesados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona están Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, así como Antoni Molons, secretario de Gomunicación del Govern.

“Nos comprometemos a persistir hasta conseguir la libertad de los presos y las presas políticas y el retorno de las personas exiliadas”, explicó Torra. De igual forma insistió en su compromiso de llegar a toda costa a la formación de una república catalana. "Lo haremos de la única manera que sabemos y queremos: democráticamente y pacíficamente”. @mundiario

Comentarios