Buscar

¿Por qué Torra dice que Cataluña “va mejor que nunca”?

El presidente de la Generalitat ha denunciado que "ministros del Gobierno y medios de comunicación, día tras día, pronosticaban las siete plagas bíblicas".

¿Por qué Torra dice que Cataluña “va mejor que nunca”?
Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la economía catalana “va mejor que nunca” pese a la “operación institucional y mediática” que ha denunciado que se puso en marcha en la segunda mitad de 2017 con voluntad de “destrucción” y de dar la imagen de que Cataluña “no iba bien”.

Así lo dijo durante la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2017, un documento elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña. En su discurso, según reseña La Vanguardia, Torra se ha preguntado por qué se quiso dar a entender “en el imaginario colectivo” que 2017 fue “un mal año” para Cataluña en lo económico si esta comunidad creció un 3,4 %, por encima de la media española.

“Porque durante la segunda mitad del año, y durante la última campaña electoral que vivimos, se produjo una operación institucional y mediática que precisamente quería que en el imaginario colectivo del país pareciera que Catalunya no iba bien”, ha concluido. “Y ahora que tenemos cifras solventes e indiscutibles, ahora resulta que la economía catalana va mejor que nunca”, ha sentenciado Torra valiéndose de los datos de esta memoria, que pone de manifiesto también que en 2017 Cataluña recuperó peso industrial, dado que esta actividad aportó el 22,1 % de la economía catalana, lo que supone el porcentaje más alto desde el año 2008.

Asimismo, Torra ha denunciado que “ministros del Gobierno y medios de comunicación, día tras día, pronosticaban las siete plagas bíblicas que caerían sobre Cataluña: el hundimiento de la economía catalana, el cierre de empresas, la duplicación del paro, la pérdida de inversiones, así como la huida capital y de talentos”. “Ante toda aquella operación, hoy tenemos cifras sólidas que demuestran todo lo contrario”, ha sentenciado Torra.

También ha vuelto a criticar el decreto aprobado por el Gobierno a principios de octubre para facilitar que una empresa pudiera cambiar su sede social a otra comunidad sin necesidad de pasar por una Junta General de Accionistas. Torra ha asegurado que, en conversaciones con el presidente de Seat, Luca De Meo, éste le ha dicho: “¿Por qué me debería plantear marcharme de este país?”, y que esta misma sensación positiva sobre la marcha de la economía catalana en 2017 se tiene si se habla con grandes empresas como Grifols. @mundiario