Torra no descarta la vía unilateral de independencia en Cataluña

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

El President de la Generalitat ha anunciado que pondrá el derecho de autodeterminación sobre la mesa en una reunión con Pedro Sánchez.

Torra no descarta la vía unilateral de independencia en Cataluña

Tras visitar a los exconsellers presos en Estremera, el president de la Generalitat, Quim Torra, no ha descartado la vía unilateral de independencia en Cataluña, que tomará cuerpo si llega un momento oportuno. "Tal y como hice mi promesa en el acto de toma de posesión, yo reconozco como única soberanía la soberanía del Parlament de Cataluña. Yo el debate sobre la desobediencia o no desobediencia lo traslado a oportunidades y a crear momentos", ha dicho, según recoge El Periódico.

En ese sentido, ha comentado: "Partimos de un referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, y de una declaración política de independencia el 27 de octubre, y a partir de ahí vamos a avanzar". De hecho, eso es lo que quiere poner sobre la mesa en una reunión con Pedro Sánchez, en la que, según ha dicho, "hablaremos de gobierno a gobierno, y hablar significa negociar".

Torra ha confirmado que su equipo se ha intercambiado "unos mensajes" con el del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y hemos quedado para vernos lo más urgentemente posible". "Es urgente; vivimos momentos expcepcionales en este país y me consta que eso Pedro Sánchez lo comparte". De cara a esa reunión, Torra se pregunta "con qué PSOE nos encontraremos finalmente, si con el que despenalizó la convocatoria de referendos, o con el PSOE que votó el artículo 155. Para nosotros es importante saber qué proyecto tiene el señor Pedro Sánchez para Cataluña, no solo en términos de los presos políticos, sino también en términos del derecho de autodeterminación".

"Es importante que España tome conciencia de que se ha de hacer justicia, y no escarmiento; justicia como se ha hecho en Bélgica. Es un ruego que hacemos a toda la ciudadanía española. El problema no lo tienen los independentistas, sino la justicia y la democracia en España", ha insistido. @mundiario

Comentarios