Torra: “Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación”

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / Imagen de Archivo
Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / RR SS

“Hemos establecido una relación bilateral que tendrá continuación en una próxima reunión a celebrar lo antes posible en Barcelona”, explicó Torra, quien asegura que le ha transmitido a Sánchez que el Govern catalán no renunciará a ninguna de las fórmulas para conseguir la independencia de Cataluña.

Torra: “Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación”

“Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación”, destacó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Hemos establecido una relación bilateral que tendrá continuación en una próxima reunión a celebrar lo antes posible en Barcelona”, explicó Torra, tras dos horas y media de conversación.

El presidente de la Generalitat destacó el “reconocimiento mutuo, institucional y de proyectos” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “He visto a un presidente Sánchez que ha escuchado, que tomaba notas y eso me ha gustado”, añadió. "He recordado a Sánchez los casos de Québec y de Kosovo. Nosotros fundamos nuestro derecho a la autodeterminación en el derecho internacional", dijo Torra en su rueda de prensa.

"Hacía muchos meses que un presidente catalán no tenía la oportunidad de hablar, de dialogar, de empatizar e incluso pasear por la Moncloa. Esto no pasaba. Con el Gobierno del PP no habíamos podido hablar de todo. Y hemos hablado de la retirada de recursos sobre leyes sociales, algo que el presidente Sánchez tenía previsto", comentó también Torra.

Los dos asuntos centrales

“Sobre los dos asuntos centrales –autodeterminación y políticos presos– mantenemos posiciones divergentes pero ha servido para contrastar ambos proyectos”, admitió el político independentista. Quim Torra dijo que también le ha transmitido a Pedro Sánchez que “sí hay presos políticos”, pero aseguró que no han negociado nada respecto a la situación de los encarcelados ya que “los presos no son objeto de negociación política”. 

Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron convocar una reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones y con el fin de mejorar el autogobierno en Cataluña. Así lo explicó la vicepresidenta Carmen Calvo al término de la reunión.

El dirigente catalán, según Carmen Calvo, ha hablado con Pedro Sánchez del derecho a la autodeterminación, a lo que el presidente del Gobierno ha replicado con "altísimo autogobierno" que tiene Cataluña y con el "cumplimiento del artículo 2 Constitución y del Estatuto de Cataluña". Los presidentes han acordado mantener una comunicación fluida y estable, "sin cortocircuitos", al tiempo el el Ejecutivo se ha ofrecido a levantar los vetos sobre las leyes sociales recurridas en Cataluña. @mundiario

Comentarios