Torra y Colau se niegan a tramitar las sanciones por saltarse el confinamiento

Mossos de Esquadra. / Mundiario
Mossos de Esquadra. / Mundiario
Las dos Administraciones argumentan que una indebida notificación puede provocar indefensión a los ciudadanos.
Torra y Colau se niegan a tramitar las sanciones por saltarse el confinamiento

Diariamente los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rinden cuentas de las personas que se han saltado el confinamiento.  La cifra sigue en aumento a pocas horas de iniciar el plan de desescalada propuesto por el Gobierno. Sobre el tema, el presidente de la Generalitat Quim Torra y la alcaldesa Ada Colau han decidido esperar el retorno a la normalidad para dar curso a las multas impuestas a los ciudadanos que se saltaron el confinamiento.

De hecho, la Generalitat de Cataluña no está tramitando las 101.731 multas impuestas hasta ahora por los Mossos y las policías locales a ciudadanos que han violentado las normas del confinamiento. La situación ocurre de la misma manera en el Ayuntamiento de Barcelona, donde suman 18.900 de esas sanciones. 

“Se hará cuando se regrese a la normalidad”, han dicho desde el Departamento de Interior. En ambos casos argumentan que los plazos están paralizados por el estado de alarma, aún cuando el Ejecutivo dice lo contrario, y por ende existe indefensión para los ciudadanos.

Desde el Ministerio del Interior confirman, sin embargo, que las delegaciones del Gobierno, responsables de tramitar las propuestas de sanción en todas las comunidades salvo País Vasco y Cataluña, “sí están tramitando y notificando a los ciudadanos tanto por correo como presencialmente”, según El País.

No obstante, reconocen que el volúmen de las mismas, un estimado de 805.875 hasta el pasado martes, es mucho más elevado que antes de la crisis, por lo que los plazos para hacerlo se están dilatando. Al contrario que el Govern de Quim Torra, en el caso de las sanciones por burlar la cuarentena “no se han paralizado ni los trámites ni los plazos” para hacerlas efectivas o recurrirlas, como sí pasa en otros procesos administrativos desde que entró en vigor el estado de alarma. 

En Madrid, por ejemplo la Delegación del Gobierno en Madrid no hace público el balance de sanciones tramitadas. Aseguran que se están “contabilizando” las propuestas de sanción efectuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (102.716). Sin embargo, en el País Vasco sí se tramitan las sanciones. De las 19.495 denuncias impuestas por la Ertzaintza y las policías locales, se han incoado ya 2.809 expedientes sancionadores. De estos, la policía vasca ha notificado 449 directamente al domicilio de las personas afectadas y el resto se han hecho llegar a través de correo certificado. 225 personas han pagado ya la multa con el 50% de la reducción, según el Gobierno vasco.

Algunos Mossos muestran su descontento con el hecho de que no se tramiten las multas en Cataluña. “Traslada a los ciudadanos que no pasa nada por saltarse el confinamiento, mientras los policías siguen en primera fila sancionando”, critican.

El 15 de marzo, un día después de que entrara en vigor el estado de alarma, Interior emitió la orden que remite al Código Penal para posibles delitos y al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana para sancionar los comportamientos que no sean delictivos. Desde que se decretó el estado de alarma en España el Ministerio del Interior asegura que se han impuesto más de 740.000. @mundiario

Comentarios