El presidente Torra anuncia un referéndum y una Constitución catalana para 2020

Quim Torra en el Parlamento catalán. /  TW @parlamentcat
Quim Torra en el Parlamento catalán. / TW @parlamentcat
Nuevo desafío independentista. El presidente de la Generalitat va a lo suyo y en su comparecencia ante el Parlament ha declarado que defenderá que al final de esta legislatura "se vuelva a ejercer el derecho de autodeterminación". Pero Torra y ERC chocan por la conveniencia de intentar otro referéndum esta legislatura.
El presidente Torra anuncia un referéndum y una Constitución catalana para 2020

Quim Torra ha expuesto su hoja de ruta en respuesta a la sentencia condenatoria contra los líderes del procés. Ésta pasa por volver a votar: "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", ha declarado ante el pleno del Parlament.

Torra muestra así su clara posición, contraria a las peticiones en la noche de ayer por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le exigía su clra condena a las acciones violentas que siguen sucediéndose en distintas ciudades de la comunidad autónoma de Cataluña.

Es más, Torra ha lanzado un nuevo órdago: en esta legislatura convocará un nuevo referéndum de autodeterminación. Además, ha anunciado que "en la primavera de 2020 habrá una nueva Constitución republicana" en la que ya está trabajando el exdiputado y cantautor catalán Lluís Llach.

Torra ha criticado que se le exija con frecuencia rechazar la violencia. El president ha tenido palabras de apoyo para las fuerzas de seguridad pero ha pedido ser “exigentes” y depurar responsabilidades si se detectan fallos. "Se han producido imágenes y situaciones que no no le han gustado a nadie. Y si no hiciéramos un ejercicio de revisión y reparación, no estaríamos haciendo ningún favor a un cuerpo de agentes que dedican su vida a servirnos", ha aclarado. @mundiario

Comentarios