Torra anuncia que esta legislatura no tiene más recorrido por la falta de unidad del Govern

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

Anuncia elecciones en Cataluña después de la aprobación de los presupuestos, sin concretar una fecha. Por su parte, ERC encaja los ataques de Torra y "respeta" su decisión.

Torra anuncia que esta legislatura no tiene más recorrido por la falta de unidad del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que esta legislatura no tiene más recorrido por la falta de unidad del Govern. Torra dio por hechas las elecciones en Cataluña después de la aprobación de los presupuestos, sin concretar una fecha. 

"Quiero comprobar si el Gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión. La semana que viene me reuniré con el presidente Sánchez. Quiero comunicaros que una vez que se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento", dijo también el presidente de la Generalitat.

"Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía. deben ser los ciudadanos los que decidan nuevas mayorías y confianzas", opina Torra, que en todo caso no descartó la reconstrucción del pacto político con sus socios de ERC.

El contenido de la declaración del presidente catalán fue una incógnita tanto para la mayoría de los miembros de su propio partido como para los republicanos. En todo caso, ERC comparte las conclusiones de Torra y su decisión sobre el calendario electoral. Los republicanos evitan los reproches y coinciden en que la prioridad es aprobar los presupuestos.

La conclusión es que Quim Torra adelanta las elecciones en Cataluña y anunciará la fecha después de la aprobación de los presupuestos, pero en la política catalana todo puede cambiar sobre la marcha. Lo que parece evidente es que, como subraya el propio Torra, la legislatura llega a su "final anticipado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teme que las elecciones catalanas compliquen la legislatura. Según informa El Periódico, el Gobierno cree que la maniobra de Torra puede dificultar que ERC apoye los Presupuestos estatales. El Ejecutivo estará pendiente del calendario para que la votación en el Congreso se distancie de las urnas. @mundiario

Comentarios