Buscar

MUNDIARIO

La tormenta política que le aguarda a Johnson tras su fallos en el Gabinete

El primer ministro del Reino Unido no asistió a los cinco gabinetes convocados antes de la crisis sanitaria, por esta atendiendo otras ocupaciones personales.
La tormenta política que le aguarda a Johnson tras su fallos en el Gabinete
Boris Johnson. / PIxabay
Boris Johnson. / PIxabay

Maira Perozo

Periodista.

Boris Johnson a punto de reincorporarse a sus responsabilidades deberá afrontar la batalla política que se le avecina, tras fallar en cinco gabinetes previos a la pandemia y tener recrudecida la crisis del coronavirus.

En el Reino Unido la cifra diaria de muertos ronda el millar, el personal sanitario está al borde de la rebelión por la falta de equipos de protección, el ritmo de los test no llega ni de lejos al prometido por el Gobierno, y el diario The Sunday Times, publicó el crudo relato de cinco semanas perdidas en las que Johnson dejó de ejercer su liderazgo.

De acuerdo con el diario, cuando las noticias procedentes de China comenzaban a ser alarmantes, fue convocada la primera reunión del gabinete Cobra (Cabinet Office Briefing Room A, en sus siglas en inglés), el equipo interministerial que responde ante una situación de emergencia; pero Johnson prefirió atender otros compromisos.

Y no presidiría ninguna de esas reuniones hasta el 2 de marzo. Durante todo ese tiempo, que desde la perspectiva actual se ha revelado crucial, el primer ministro celebraba la llegada del Brexit, remodelaba su equipo de ministros, y disfrutaba dos semanas de retiro campestre con su prometida, Carrie Symonds. 

“Es sencillamente grotesco retratar al primer ministro como alguien a quien no le preocupaba la situación”, ha respondido en defensa el jefe de Gabinete de Johnson, Michael Gove. “Todos los Gobiernos cometen errores, y el nuestro también. Intentamos aprender y mejorar cada día", ha dicho Gove. 

No obstante, le ha tocado admitir la ausencia de Johnson durante los cinco primeros gabinetes de crisis y que en determinadas emergencias debe ser el líder quien tome las riendas.El vocero del Primer ministro también ha reconocido, que, en medio de las crecientes advertencias de los científicos sobre la gravedad de la situación, el Gobierno decidió enviar a China en febrero un cargamento con 279.000 objetos de protección sanitaria acumulados por el Reino Unido desde hacía años. En consecuencia, la marea en redes sociales no se hizo esperar con los hashtags #Boristheliar (Boris el mentiroso) y #Borisresign (Boris dimite) que fueron en el Reino Unido y la recién elegida dirección del Partido Laborista comenzó a dar claras señales de que el periodo de gracia de Johnson llegaba a su fin.

El primer ministro del Reino Unido ha salido hace diez días exactamente, de la unidad de cuidados intensivos del hospital St. Thomas, de Londres, donde había ingresado cuatro días antes por presentar complicaciones en su salud a causa del Covid-19. Johnson fue el primer líder mundial en ser hospitalizado con el coronavirus, lo que le obligó a entregar el control de la quinta economía más grande del mundo al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, justo cuando el brote en el Reino Unido se acerca a su punto más mortal. @mundiario