Tony Raful, nuevo presidente del Parlamento Centroamericano

Tony Raful. político. RR SS.
Tony Raful. político. RR SS.

El prestigioso y reconocido internacionalmente intelectual dominicano Tony Raful ha sido electo como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano. En su mandato se abordarán cuestiones decisivas para la integración política y económica de Centroamérica y el Caribe así como la proyección internacional de la región.

Tony Raful, nuevo presidente del Parlamento Centroamericano

Tony Raful, uno de los mas prestigiosos intelectuales dominicanos, ha sido recientemente electo como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano. Esta nueva etapa del Parlamento Centroamericano sera conducida por el nuevo presidente Raful con una acreditada trayectoria como doctor en derecho, licenciado en ciencias políticas, historiador, poeta y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de la Real Academia Española de la Lengua

Con anterioridad el intelectual y diputado Tony Raful ha desempeñado exitosamente diversas responsabilidades como Director del área cultural de la Televisión de República Dominicana, Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, Presidente de la Junta Cultural Municipal del Cabildo de Santo Domingo asi como Ministro de Cultura de la Republica Dominicana.

El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración político y económico centroamericano, se constituyó como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y esta integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y la República Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de Mexico y la Republica Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.

Desde su fundación el Parlamento Centroamericano siguiendo su lema "Uniendo Centroamérica con el Mundo" impulsó una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyó a acrecentar el peso y la voz de Centroamérica en la escena internacional al mismo tiempo que promovía con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido destacaron las Presidencias de los guatemaltecos Augusto Vela Mena y Julio González Gamarra especialmente activos en profundizar la integración y la superación de los sangrientos conflictos que se vivieron en una Centroamérica utilizada como un tablero por las superpotencias durante la Guerra Fría. 

El Parlamento Centroamericano mantiene unas estrechas relaciones de colaboración y diálogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular. La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vásquez Bucaro, han ostentado la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT), la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estrategica Biregional Unión Europea-America Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.

Gloria Guadalupe Oqueli, actual diputada por Honduras con una brillante y acreditada trayectoria internacional, estableció una agenda política de alto nivel durante su presidencia de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT) dirigida a consolidar una relación de igual a igual con el Parlamento Europeo. En este sentido tanto en su participación en la Iº Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea como previamente en la XXIIº Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas respectivamente en Santiago (Chile) en 2013 y Cadiz (España) en 2012 Gloria Guadalupe Oqueli expresó la necesidad de establecer el pilar parlamentario como uno de los ejes del espacio institucional entre ambas regiones.

En la actualidad existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de la Unión Europea con Centroamérica que se aplica en seis estados de la región (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala) que ha impulsado los tráficos comerciales y el diálogo político así como ha establecido un marco de seguridad jurídica y de arbitraje de las diferencias. Este Acuerdo de Asociación y Libre Comercio, que incluye una Comisión Parlamentaria de seguimiento y control, no hubiese sido posible sin el impulso decidido del Parlamento Centroamericano y la labor destacada del nicaragüense Jacinto Suárez que durante su Presidencia del Parlamento Centroamericano en 2009/2010 promovió la concertación de las diferentes posiciones nacionales en una única posición centroamericana común reforzando el peso ante la Unión Europea de Centroamérica. Las economías centroamericanas, con el inestimable apoyo del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y de la actuación de la CCJ (Corte Centroamericana de Justicia), avanzan en crecimiento económico y reducción de las desigualdades aunque afrontan la asignatura pendiente de la lucha contra la delincuencia, una herencia de los años de violencia política y falta de democracia. En este marco también debe señalarse la importante labor desarrollada en 2013/2014 por la entonces presidenta del Parlamento Centroamericano, la guatemalteca Paula Rodríguez en la dirección de promover una diplomacia parlamentaria especialmente activa con los países y parlamentos europeos reforzando la visibilidad de Centroamérica a nivel internacional. También el Parlamento Centroamericano como cámara de representación democrática ha defendido los derechos de los migrantes centroamericanos en Estados Unidos destacando la intensa y activa labor en esta área del diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes.

El presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful en su próxima visita oficial a Europa en su encuentro en Bruselas con su homologo el presidente del Parlamento Europeo el italiano Antonio Tajani tendrá una excelente ocasión para exponer su programa de iniciativas para reforzar las relaciones políticas y económicas así como la agenda internacional de Centroamérica.@mundiario

Comentarios