Tony Blair acepta responsabilidad respecto a Irak tras el informe Chilcot

Tony Blair. / okdiario.com
Tony Blair. / okdiario.com

"Acepto toda la responsabilidad en la Guerra de Irak sin excepciones ni excusas", dijo el ex primer ministro británico tras la publicación del informe Chilcot.

Tony Blair acepta responsabilidad respecto a Irak tras el informe Chilcot

El autor del tan esperado informe sobre la guerra en Irak, John Chilton, ha concluido que la invasión a ese país en 2003 fue “mala” y ha tenido “consecuencias negativas hasta hoy mismo”. Para Chilcot la legalidad de la intervención del Reino Unido en Irak está “lejos de ser satisfactoria”, “Ahora queda patente que la política sobre Irak se hizo en base a informes y evaluaciones de inteligencia erróneos. No fueron cuestionados como deberían haberlo sido. El señor Blair dijo durante la investigación que las dificultades encontradas en Irak tras de la invasión no se podrían haber sabido de antemano. Nosotros no estamos de acuerdo”, relata en Chilcot en su informe. 

Ante las reacciones al informe, Blair manifestó que había tomado la decisión de ir a la guerra con plena responsabilidad sin que se arrepienta de ello: “La decisión de ir a la guerra en Irak y derrocar a Saddam Hussein en una coalición de más de cuarenta países encabezados por Estados Unidos fue la más dura, la más trascendental de las decisiones, la más angustiosa que tomé en mis diez años como primer ministro británico. Por esa decisión hoy, acepto toda la responsabilidad, sin excepciones ni excusas”. La guerra de Irak, cuya ocupación se extendió de 2003 a 2011, provocó cientos de miles de muertos iraquíes, y al menos dos centenares de británicos. Varios ex combatientes y familiares de soldados británicos muertos en la guerra de Irak han asegurado que tratarán de procesar al ex primer ministro laborista Tony Blair, ya que le culpan de comprometer al Reino Unido en una guerra que califican de ilegal.

Comentarios