‘La toma de Venezuela’ deja decenas de heridos y varios arrestos en distintos estados

Marchas en Venezuela. La Nación Argentina
Marchas en Venezuela. La Nación Argentina

Aunque en Caracas, la capital venezolana, no hubo grandes novedades, en algunos estados del país sudamericano sí se originaron altercados y hasta disparos que ocasionó algunos heridos.

‘La toma de Venezuela’ deja decenas de heridos y varios arrestos en distintos estados

La tensión regresa al país sudamericano. A más de una semana de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso del referendo revocatorio contra Maduro, la respuesta desde las calles ha sido masiva. La oposición política y miles de ciudadanos volvieron a denunciar la ruptura del orden constitucional en su país. Al menos 120 heridos y 147 detenidos es el saldo de las marchas opositoras, en su mayoría se originaron en los estados lejanos a la capital venezolana. La ONG Foro Penal indicó que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre.

Un grupo de manifestantes opositores que son estudiantes, marchaban en Maracaibo de forma pacífica, sin embargo, otro grupo de 80 personas, algunos de ellos estaban fuertemente armados y amenazaron con detener la movilización. Al ver que los estudiantes no se detenían, los desconocidos empezaron a dispararles sin mediar palabra. “Entre la confusión, agarraron a un compañero y le dieron con un tubo. En eso vi cuando dos fueron alcanzados por los tiros”, dijo un joven a Noticias Al Día. En total cinco personas resultaron heridas, el incidente habría sido perpetuado por colectivos chavistas. 

Distintos videos difundidos en Twitter prueban que hubo grandes enfrentamientos que la prensa nacional e internacional no pudo documentar. El hashtag #LaTomaDeVenezuela dejó en evidencia que la marcha que estaba llamada a ser pacífica se salió de control en varias localidades de la nación sudamericana. 

En el estado de Aragua, otro grupo de 60 personas fueron detenidas, sin embargo ya han sido liberadas. Las detenciones por lo general no son tan extensas, pero la oposición discrepa con esto y asegura que hay más de 100 presos políticos, el más conocido de ellos, Leopoldo López, quien fue detenido en 2014 por supuesta instigación a la violencia mediante las protestas que se agitaron durante ese año. Para este viernes 28 de octubre se ha llamado a una huelga general y para el próximo 3 de noviembre se convocó a una marcha que enfilará rumbo al Palacio Presidencial de Miraflores.

 

Comentarios