Mariano Rajoy, a MUNDIARIO: "Intentaremos llegar a acuerdos con todo el mundo"

Alberto Núñez Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario

Asistió a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo, el único presidente autonómico con mayoría absoluta que queda en España. "Galicia está de enhorabuena porque se ha cumplido la voluntad de la gente", dice el presidente Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, a MUNDIARIO: "Intentaremos llegar a acuerdos con todo el mundo"

"Intentaremos llegar a acuerdos con todo el mundo", declaró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a este periódico, tras acudir a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo es el  único presidente autonómico con mayoría absoluta que queda en España.Terminado el acto en la plaza del Obradoiro, el presidente Rajoy habló para MUNDIARIO:

– ¿Galicia está de enhorabuena?

– Galicia está de enhorabuena porque se ha cumplido la voluntad de la gente, que es lo importante siempre en democracia y desde mi punto de vista  han elegido al mejor, lo ha hecho muy bien, y lo más importante: lo va a hacer mejor en el futuro.

– ¿Le felicitamos a usted por la presidencia de nuevo en el Gobierno de España?

– Muchas gracias, ahí daremos batalla e intentaremos llegar a acuerdos con todo el mundo.

Tras 10 meses en funciones y casi dos semanas desde que fue investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy mantiene ahora contactos para buscar apoyos que le permitan aprobar los Presupuestos de 2017. Rajoy busca incluso el apoyo de los nacionalistas vascos para sacar adelante sus cuentas para el año que viene.

La toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo también contó con la presencia de miembros de la cámara, alcaldes, ex políticos, empresarios, banqueros y otras personalidades. En el acto institucional en el Parlamento de Galicia sólo dos ausencias destacadas: los alcaldes de A Coruña y Vigo.

Alberto Núñez Feijóo también se dio cita con sus seguidores en la plaza del Obradoiro de Santiago, rodeado de gaiteiros. Su discurso fue emotivo. Dijo que “la Galicia que definimos entre todos quiere ser partícipe, protagonista, autora de los cambios y transformaciones que nos deparan el presente y el futuro”. Feijóo apuntó asimismo que “España refuerza lo que somos porque es nuestra manera de ser españoles y pensar, sentir y actuar como gallegos". También se refirió a Europa: “Es más que una moneda, un mercado, una política común. Europa debe de ser ese sentimiento que aquí experimentaron y experimentan peregrinos que se buscan a sí mismos”. Para cerrar, Feijóo dijo también que Galicia no merece más pero tampoco menos. Cómodo, suelto, y convencido de estar haciendo lo debido y arropado por su madre, su hermana y Eva Cárdenas, madre de su futuro hijo, a Alberto Núñez Feijóo le queda desvelar quiénes estarán con él en el Gobierno de Galicia para los próximos cuatro años.

El PP consolida su liderazgo 
Una encuesta que publica el diario El País revela que el Partido Popular y Unidos Podemos son las dos únicas formaciones que mejorarían hoy, si se celebraran unas nuevas elecciones generales, el resultado que obtuvieron el pasado 26-J. Los populares consolidarían su primera posición y obtendrían un respaldo del 35,7%, casi tres puntos más que en los últimos comicios. La formación de Iglesias mejoraría en dos puntos, con un 23,1% de apoyo, y le arrebataría la segunda posición a un PSOE que retrocede casi cinco puntos respecto a junio. Solo Ciudadanos mantiene un porcentaje estable.

 

Comentarios