Toledo pierde los beneficios de expresidente que le otorga el Estado peruano

AlejandroToledo 730px grupoun.com
AlejandroToledo. / grupoun.com

El Gobierno de Perú incluyó al exmandatario en la lista de lo más buscado de ese país, además, ofrece una recompensa de 100 mil soles (30 mil dólares).

Toledo pierde los beneficios de expresidente que le otorga el Estado peruano

El Congreso de Perú acordó el viernes 10 de febrero retirar los beneficios del expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por corrupción en torno al caso Odebrecht y se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, esta noticia se difundió al día siguiente (sábado) a través de medios locales e internacionales.

"No es el momento adecuado para que Alejandro Toledo reciba este beneficio debido a que se encuentra en una etapa de investigación y hay una sentencia (orden de prisión preventiva) de por medio; en consecuencia, se dejan de lado todos los beneficios que recibía", dijo a la agencia de noticias Andina, Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso peruano.

¿Qué dejará de percibir Alejandro Toledo?

Los beneficios recortados son: un auto Kía que tenía en calidad de préstamo, 150 galones mensuales de gasolina para tal vehículo, un trabajador asignado en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) -como indica la norma- con un sueldo no mayor a S/ 3 700 (aproximadamente mil 400 dólares).

Cabe señalar que los exjefes de Estado reciben una pensión vitalicia de S/ 15 600 (aproximadamente cuatro mil 800 dólares), además del seguro privado. Acuña dijo que la pensión no se le retirará a Toledo mientras no exista una sentencia en firme. Como se recuerda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala han hecho uso de los beneficios que se les otorga, mientras que Alan García optó por renunciar a ellos.

El Ministerio Público formalizó la investigación contra el exmandatario el lunes por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, que, según uno de sus exgerentes, habría sobornado a Toledo con 20 millones de dólares para que le otorgara el contrato de construcción de la carretera interoceánica entre 2001 y 2006. Según informan, a vivienda de Toledo fue allanada el pasado sábado 11 de febrero en busca de pruebas.

La cadena de noticias estadounidense, CNN, indicó que Toledo está en Francia, pero no se sabe cuándo volverá a su país. En una entrevista concedida a una cadena de televisión peruana negó todos los señalamientos que pesan en su contra.

Comentarios