Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente del Gobierno anuncia que las nuevas restricciones arrancan este lunes 30 de marzo y durarán 15 días, hasta el 9 de abril. Los empleados tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas al acabar el aislamiento. Los medios de comunicación seguirán estando operativos.
Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, del lunes 30 de marzo al 9 de abril. Los trabajadores tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando acabe el aislamiento. El Consejo de Ministros perfilará las medidas este domingo.

Estas medidas adicionales llegan cuando la cifra de muertos por coronavirus en un día alcanza su máximo en España: 832 en 24 horas. El número de víctimas en España alcanza los 5.690 y ya son 72.598 contagiados.

"Son días muy duros, son tristes, muy amargos. Pero son decisivos porque son los que tenemos para medirnos. Y luego ya toda una vida para recordar que en tiempos difíciles resistiendo, unidos: España dio la talla", comentó Pedro Sánchez.

La cadena Ser adelantó el borrador en el que trabaja el Gobierno para endurecer el estado de alarma y que prevé la paralización de algunos sectores laborales no esenciales. La orden está ya redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:

1) Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.

2) Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.

3) Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que echar el cierre para limitar aún más el contacto en fábricas y lugares de trabajo. Los medios de comunicación podrán estar operativos, aclaró Sánchez.

Entre tanto, sigue prohibido por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. La medida está vigente mientras dure la crisis sanitaria en España y supone que las empresas no podrán justificar despidos a causa del coronavirus.

“El virus está poniendo a prueba el proyecto europeo. Esta vez Europa no puede fallar”, dijo también Sánchez en la rueda de prensa, en la que ha pedido a los países miembros que respalden el endeudamiento público que necesitan muchas economías europeas. “Europa se la juega", advirtió. "En una crisis como esta las economías de los Estados miembros no pueden salir con un mayor endeudamiento y tenemos que mutualizar esa deuda por parte de las instituciones comunitarias", concluyó al abordar este asunto. @mundiario

Comentarios