Todos los resultados posibles de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Rajoy

Pedro Sánchez, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

El maremoto que desató la sentencia del caso Gürtel sigue su curso y Sánchez ha lanzado un nuevo movimiento para impedir que el PP gobierne hasta el 2020.

Todos los resultados posibles de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Rajoy

La estabilidad política en España sigue siendo un caso imposible de concertar. Tras la sentencia del caso Gürtel, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y líder del PP. Este nuevo Juego de Tronos entre los partidos llega tras el escándalo que protagonizó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; es un momento en que la imagen y credibilidad del PP está más comprometida que nunca.

No deja de llamar la atención que el llamado de Sánchez representa la segunda vez que Mariano Rajoy se enfrenta ante la posibilidad de ser censurado desde el 2016 cuando se enfrentó a la repetición de unas elecciones donde fue reelecto. Esta nueva diatriba pone en peligro la posibilidad de que su partido gobierne hasta 2020. Además de llegar justo después de que fueron aprobados los presupuestos para la nación y en pleno desafío independentista. ¿Qué podría pasar? Te lo explicamos a continuación:

No sigue su curso

Por ahora, Pedro Sánchez está obteniendo parte de lo que busca: atención. Recordemos que desde que renunció a su acta de diputado se ha limitado a ser un líder estático del PSOE. De prosperar, la izquierda ganaría parte de ese terreno que ha estado perdiendo desde hace años, pero si no prospera la moción de censura, este será otro fracaso para el partido socialista.

El problema al que se enfrenta el partido es que para poder seguir este curso, necesitaría del apoyo de Podemos y de los partidos independentistas como PdeCAT o Bildu, pero ni con todo eso podría obtener la mayoría absoluta. Con esto, Rajoy se quedaría en La Moncloa, pero no evitaría que gobernara con compañeros descontentos.

Logran la moción… con polémica

Como ya mencionamos, España se encuentra en un momento inestable protagonizado por los independentistas de Cataluña. Si el PSOE desea llevar a cabo su noción, solo podría lograrlo con ayuda de partidos incómodos como ERC y PdeCAT, en abierta rebelión contra el Estado. Además, de darse este posible escenario, recordemos que los independentistas solo buscarían su propio beneficio, resultando un gobierno inestable que tendría que enfrentarse a los partidos independentistas en solitario.

Ciudadanos juega un papel decisivo

Tanto en Murcia como en Madrid, la estrategia de Ciudadanos le ha salido bien, y es mantenerse alejados de la izquierda pero exigiendo responsabilidad del PP, para no dañar su imagen pública. Una posibilidad para Rivera, sería apostar por la caída de Rajoy, pero esta jugada podría salirle cara porque el PP sigue siendo controlado al completo por el presidente. Ante esto, la jugada más inteligente sería el de mantenerse apartados del fuego cruzado lanzando dardos envenenados contra la corrupción y seguir cuestionando la independencia catalana.

Se alienan para dar por muerto al PP

Finalmente, el último escenario sería que Ciudadanos apoye la moción de censura para que todos ganen… menos el PP. Con esta movida podrían lograr la caída de un PP empañado por la corrupción y Ciudadanos quedaría como uno de los partidos más fuertes del momento, en cuanto al PSOE y Podemos, podrían beneficiarse del apoyo popular y dejar que por ahora, sea el partido de Rivera el que goce de algo de protagonismo, sin necesidad de recurrir al apoyo secesionista. @mundiario

Comentarios