Todas las opciones de formar gobierno siguen abiertas a pesar del CIS

Encuesta del CIS para el 28-A. / El País
Encuesta del CIS para el 28-A. / El País

El PP y el PSOE han cambiado el traje y hasta el sastre pero siguen siendo los que crearon los problemas y no aportaron soluciones habiendo tenido sobradas oportunidades.

Todas las opciones de formar gobierno siguen abiertas a pesar del CIS

Es cierto que Casado y Sánchez han renovado sus partidos, Sánchez afirmando lo contrario de lo que afirma Iceta pero trazando una línea roja con Ciudadanos cuando Rivera le pidió que renunciase a pactar con independentistas y a aplicar el indulto a condenados por secesión o rebelión. Su silencio le delata y mucho me temo que su mano tendida para que esa línea se la salte Ciudadanos no tendrá respuesta porque no se puede jugar a dos barajas y mantener partida con Albert Rivera y a la vez con Torra por si la suma se inclina a un lado u a otro. Por su parte Casado ha ido acercando su programa al de Ciudadanos hasta solaparse en muchos puntos pero sin dejar de hacer guiños a Vox para que no se le vayan votos en esa dirección. Con todo la confluencia con Ciudadanos parece muy fácil como se está viendo en Andalucía donde en muy poco tiempo ya han levantado las alfombras, descubierto las listas de espera ocultas o reducido los impuestos de sucesiones y donaciones hasta unos límites razonables.

Vox es un caso aparte, sus votos son sin retorno porque ha ido sumando muchos restos de descontentos que no han encontrado cobijo en otros partidos. Son los taurinos, cazadores, centralistas, los que suman el antieropeismo con Silvini o Le pen, los que recelan de los inmigrantes ilegales, los musulmanes, homosexuales y abortistas aunque lo disimulen. Son muchos pequeños grupos que suman como sumaron en su día las confluencias de Podemos y que no se disgregarán hasta que haya alternativas fiables. Reunir descontentos independientemente de sus ideologías es el arte de los populismos y por eso los hay de derecha y de izquierda.

El CIS que maneja Tezanos con mano hábil acaba de publicar una encuesta con una muestra de 16.000 encuestados pero que aclara poco y confunde mucho. La intención directa de voto es del 18,9% para el PSOE y del 5,5% para Podemos pero tratado hábilmente ese más del 30% se indecisos, llegan a la conclusión de que podrían gobernar juntos sin necesidad de los independentistas, lo que podría atraer más votantes moderados, claro que también podrían gobernar si Sánchez logra que Albert Rivera le perdone sus devaneos con el Puigdemont y Oriol Junqueras en base a un teórico diálogo que nadie sabe de que va pero que no incluye el abandono del Proces.

Rivera dio un no tajante a pactar con Sánchez pero no al PSOE, aunque sabemos que Pedro Sánchez no es de los que abandonan el poder que tiene al alcance de la mano. El problema de Ciudadanos es que la mitad de sus votantes no se lo acaban de creer y la otra mitad no lo aprueba ¿y porqué?. Porque estamos en un País donde Sánchez le dijo no a Rajoy a pesar de los esfuerzos de Rivera para que hablasen y formar un gobierno de constitucionalistas con mayoría para reformar la Constitución ya que los tres coincidían en 150 puntos. Solo se trataba de anteponer el interés del Estado al del partido. Luego fue Iglesias quien dijo no al pacto del PSOE y Ciudadanos forzando nuevas elecciones que hundieron aún más a Sánchez. Desde entonces asistimos a una lucha de poder donde las propuestas de Ciudadanos son sistemáticamente rechazadas tanto en el Parlament como en el Congreso....la petición del 155 el 7 de septiembre para evitar el 1-O, el refuerzo de la Inspección escolar en Cataluña, la prohibición de espacios públicos para propaganda secesionista, el fin de los aforamientos, el cambio de la Ley Electoral, y otros muchos etcéteras. 

No se debe decir de este agua no beberé porque cuando España lo ha necesitas son muchos los que la han bebido. Analizando el CIS es posible que el PSOE sume con Podemos (que exije el control del CNI y de TVE), y los independentistas pero también con Ciudadanos. En este caso no resultaría fácil para Rivera consentir ese gobierno nefasto para España pudiendo impedirlo como tampoco sería fácil decir que no si alguien propone un gobierno constitucionalista  de concentración para afrontar las reformas necesarias. Y ya por último ¿que sucedería si Vox gana al PP y a C's? ¿Lo apoyarían? Parece difícil, aún más dificil que el de concentración. 

Con todas las alternativas rozando el fiel de la balanza lo más lógico será ver los resultados, la voluntad popular, y luego actuar como estadistas. Lo que si parece claro es que Ciudadanos es la novia soñada desde la derecha y desde la izquierda mientras Ciudadanos sueña con ser quien lidere cualquier suma de fuerzas, y por los antecedentes nadie ve a C's pactando con Podemos y con Vox, quedan demasiado lejos del centro ¿y con el PSOE? Albert Rivera se ha movido siempre por razones de Estado y Sánchez lo tiene complicado, no solo por sus coqueteos con populistas y secesionistas, sinó por el uso que ha hecho de los viernes electorales aumentando el déficit y subiendo impuestos cuando Irlanda y Portugal nos han demostrado que se recauda más bajándolos. Nunca entrará C's en un juego de subir impuestos, aumentar el déficit o la Deuda Pública, algo que frente a una subida de intereses o una crisis  llevaría a España a la quiebra, como tampoco entraría jamás en un gobierno que de indultos o referéndum a separatistas porque para impedir eso es para lo que nació ese partido. La conclusión es que una gran mayoría de españoles respirarían mejor si Sánchez se fuera o al menos abandonase el todo vale y desde luego, lo más triste es que España tuviese un gobierno que sume en escaños pero no en votos como sucede en Cataluña. @mundiario

Comentarios