Los interrogantes que genera la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. RR SS.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / RR SS.

Esta es la primera vez que una moción de censura prospera desde que empezara la reciente etapa democrática de España, así que para los españoles aún existen interrogantes sobre cómo será el ascenso de Sánchez y la despedida de Rajoy.

Los interrogantes que genera la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia

La política española ha dado un giro radical en la última semana dejando una serie de interrogantes que ocupa la mente de los españoles. La moción de censura de Pedro Sánchez prosperó, logrando lo impensable convirtiéndose por defecto en el nuevo presidente del gobierno de España, ocasionado la salida de Mariano Rajoy, quien debía completar su mandato en 2020, algo que se hizo imposible gracias a las polémicas por corrupción que ha ido protagonizando su partido.

Ahora solo queda hacernos todas estas preguntas:

¿Cuándo será la toma de posesión de Sánchez y el nuevo Gobierno?

El relevo es oficial tras la votación del Congreso. Luego de esto, Ana Pastor, presidenta del Congreso, debe dirigirse a la Zarzuela para comunicárselo al rey Felipe VI en persona, para que así el nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

La toma será inmediata y Sánchez deberá nombrar una nueva administración. Entre los nombres que suenan, nos encontramos con José Luis Ábalos, que podría ser el hombre fuerte del nuevo Gobierno encabezando el Ministerio de la Presidencia. Margarita Robles sería nombrada para Justicia y Patxi López se encargaría de Administraciones Públicas. Sánchez ha prometido un gabinete paritario y con distintas representaciones podrían tener cabida Meritxell Batet, diputada del PSC, y Antón Costas, un independiente que ha sido presidente del Círculo de Economía de Barcelona y es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; siendo este un representante catalán, nacido en Galicia.

¿Cómo hará Sánchez para estabilizar su Gobierno?

El nuevo Gobierno la tendrá difícil, por lo que Sánchez deberá afilar sus habilidades como negociador. Rajoy ya la tuvo difícil con 137 diputados en el Congreso y el líder socialista llega como el presidente con menos apoyos de la historia reciente, ya que solo cuenta con el apoyo de 84 diputados de su partido.

Algunos especialistas señalan que será esencial un pacto con Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya que con tan pocos diputados, será imposible gobernar. Además, es improbable que el PP y Ciudadanos le dejen un camino sencillo.

 

¿Cambiará los presupuestos?

Sánchez se quita un dolor de cabeza porque llega justo después de que Rajoy consiguiera la aprobación de los presupuestos para el Estado. Además, el socialista ya prometió que no los cambiaría, una estrategia que fue crucial para obtener los votos del PNV.

¿Qué pasa con Rajoy?

Tras dejar el Gobierno, el expresidente podría retirarse políticamente dejando las riendas del partido, pero fuentes del PP han asegurado que Rajoy está lejos de esa realidad. Según señalan distintos medios, el popular estaría listo para conservar su escaño y seguir ejerciendo como líder de la oposición, además de continuar con su papel como líder del PP.

 

¿Sánchez convocará nuevas elecciones?

Para responder esta pregunta, primero usted debería preguntarse si acaso ¿luego de luchar por alcanzar uno de sus mayores sueños, lo dejaría así como así? Nosotros pensamos que no, así que es probable que Sánchez intente alargar su legislatura hasta el 2020, cuando se supone que se celebrarán las nuevas elecciones.

 

Durante su discurso antes el Congreso, Sánchez se comprometió a convocar elecciones luego de resolver “las urgencias que necesita el país” y España consiga “la estabilidad política”. Además, el próximo año está previsto que se celebren las municipales y autonómicas, si en estas citas electores el PSOE obtiene buenos resultados, es probable que Sánchez se niegue a dejar la Moncloa.

¿Qué pasa con los desafíos independentistas?

A sus críticos les preocupa los pactos que haya hecho Sánchez en las sombras para obtener los votos de PNV, ERC y PDeCA. Por un lado, solo ha revelado que iniciará un diálogo con Quin Torra, el presidente de Generalitat, y prometió que establecería contactos con todas las comunidades autonómicas. Pero esto es todo, el socialista no ha revelado su estrategia y algunos temen que entre los pactos pueda ocasionar que el Gobierno no siga controlando las cuentas de la Administración catalana. Además, debemos recordar que el Gobierno vasco está impulsando un nuevo Estatuto de autonomía, algo que podría materializarse como un problema para la nueva administración. @mundiario

 

Los interrogantes que genera la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia
Comentarios