El TJUE avala el congelamiento de los fondos europeos para Polonia y Hungría

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario

La Gran Sala del Tribunal comunitario avala el mecanismo de condicionalidad de vulneración del Estado de Derecho, para recibir los fondos europeos.

El TJUE avala el congelamiento de los fondos europeos para Polonia y Hungría

La Justicia comunitaria ha decidido este miércoles, desestimar los recursos de apelación interpuestos por los Gobiernos de Polonia y Hungría, acerca del mecanismo de condicionalidad que vincula los depósitos de dinero de la Unión Europea (UE) a la vulneración del Estado de Derecho, para recibir los fondos europeos, de los que Varsovia y Budapest son importantes receptores.

 En dos sentencias de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se considera que este instrumento ha sido adoptado en conformidad con los procedimientos preexistentes de los Tratados, y que “respeta los límites de las competencias de la Unión y de la seguridad jurídica”, con la finalidad de proteger los intereses financieros de la UE, que podrían verse “seriamente amenazados” por la vulneración de cualquier Estado miembro al Estado de Derecho, dadas las recientes acciones autoritarias de los primeros ministros Mateusz Morawiecki en Polonia y Viktor Orbán en Hungría.

Este fallo abre la vía para que la Comisión Europea (CE) pueda congelar el desembolso de los fondos de cohesión, agrícolas o de recuperación para Varsovia y Budapest, que han sido acusados de “vulnerar el Estado de Derecho” a través de la politización de los tribunales y las medidas homófobas que han tomado en ambos territorios.

Bruselas medirá con prudencia el congelamiento

La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, ha afirmado después del fallo, que el organismo comunitario “analizará minuciosamente” el efecto de las congelaciones antes de ejecutarlas, por lo que ha pedido paciencia, asegurando que la tarea se tomaría “varias semanas” para determinar las acciones finales contra ambas naciones.

La decisión va en sintonía con los deseos del Consejo Europeo, la Eurocámara y de varios de los Veintisiete, como España o Francia, de restringir a estos dos Gobiernos al acceso a los fondos europeos después de las controvertidas acciones y ataques contra la independencia judicial.

En este sentido, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acompañada de los principales grupos de la cámara, han urgido a la CE a actuar rápidamente y congelar los desembolsos. La poca diligencia que ha mostrado el organismo de von der Leyen ante el proceso, orilló el año pasado a la Eurocámara a denunciar ante el TJUE a la institución, por considerar que estaba “retrasando de manera fraudulenta” la activación del mecanismo de condicionalidad.

Polonia y Hungría enfurecen

El viceministro de Justicia polaco, Sebastián Kaleta, ha calificado la sentencia como “un ataque a la soberanía de Polonia”. “Necesitamos defendernos de un ataque a nuestra soberanía, Polonia tiene que defender su democracia contra este chantaje que tiene como objetivo quitarnos el derecho a decidir sobre nosotros mismos. Especialmente, dado que Polonia está destinada a perder fondos para medidas que son un estándar en España o Alemania”, ha dicho.

Por su parte, la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, ha asegurado de que se trata de una “decisión política” que muestra el “abuso de poder” de las instituciones de la UE. @mundiario

Comentarios