Tiradores y cazadores, perplejos por las armas que Sánchez atribuyó a ETA

Tiradores (640x480)
Carabinas y escopetas que no parecen armas de ETA.
En la medida que se han analizado las fotos del arsenal que Pedro Sánchez atribuyó a ETA, tiradores deportivos y cazadores están indignados  por la manipulación del achatarramiento,
Tiradores y cazadores, perplejos por las armas que Sánchez atribuyó a ETA

Españoles aficionados al tiro deportivo, federados en las diversas asociaciones, y cazadores y tiradores de otras modalidades fueron los primeros en advertir la tomadura de pelo del acto de propaganda montado por Pedro Sánchez para contrarrestar sus ententes con el PNV y Bildu, sobre el traspaso de las prisiones y el traslado de los presos de ETA, que con seguridad acabarán en aquellas, acogidos al régimen carcelario que les permita ir saliendo a la calle.

En la medida que se han podido examinar con detalle las armas, inicialmente achatarradas, para luego fundirlas, se ha descubierto la medida del engaño, en cuanto en el lote que fue presentado como armas de ETA había carabinas de aire comprimido, como las de las casetas de feria, y viejas escopetas de caza, que nunca formaron parte del verdadero arsenal de ETA y otras organizaciones terroristas, como el GRAPO.

EuropaPress_3591086_apisonadora_pasa_encima_varias_armas_acto_destruccion_simbolica_casi_1400-1536x846 (640x480)

Las arnas achatarradas no eran todas de ETA o del Grapo.

Las armas que son requisadas a los delincuentes o las que depositan las personas que las poseen legalmente, porque ha caducado o no desean renovar la licencia y, en su caso, el permiso de caza, son depositadas en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil, donde se custodian un tiempo. En unos casos, se achatarran, en otras pueden ser transferidas legalmente, y, en el caso de los delincuentes, están a disposición del juzgado correspondiente que decide su destino. Es más, las armas que están implicadas en un proceso judicial como elementos de prueba, sigue en manos de los Juzgados hasta que se substancia el caso y son enviadas a la Guardia Civil.

Un acto de propaganda impúdica

Lo más vergonzoso e impúdico del espectáculo que nos dio Pedro Sánchez, es que, sin duda, se metió en el mismo lote todo lo que guardaba la Guardia Civil, salvo aquellas armas legales, en depósito, pendiente de transferencia. Cuando un tirador deportivo o un cazador, por la razón que sea, deposita un arma, se levanta un acta y se le pone precio al arma por si quisiera transferirla a un tercero.

¿A quién del entorno de Sánchez se le ocurrió montar este espectáculo? Se nota que no conocía el vigente Reglamento de Armas y Explosivos. Estaba claro que se trataba de montar un acto de propaganda como si el actual Gobierno fuera el que acabó con la banda, mientras traslada a las proximidades del País Vasco a alguno de sus más contumaces pistoleros no arrepentidos, en la perspectiva de que pronto estarán en manos del PNV que establecerá el régimen carcelario.

Pero la pregunta que todo el mundo se hace es por qué si estas armas estaban almacenadas desde 2004 se destruyen ahora. Para el presidente la asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero que no asistió al acto se trata de una "maniobra publicitaria" con la que Sánchez busca "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo", recordando los más de 150 acercamientos de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra aprobados por el Ejecutivo de Sánchez.

Las sorpresas del montón de armas presentadas

Pero lo cierto es que cotejar las fotos de la destrucción de las armas con el detalle de su origen y la relación de las mismas ofrece notables sorpresas y la evidencia de que se aprovechó para dar mayor empaque al acto, todo lo guardado en las Intervenciones de Armas. El lote lo formaba, según la nota oficial de cerca de 1.400 armas incautadas a organizaciones terroristas, en su mayoría a ETA, aunque también habrá armamento intervenido a GRAPO: 697 pistolas, 172 revólveres y 274 subfusiles; el resto son fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisa.

1614859804712 (640x480)

Los expertos en armas señalan la falsedad del lote.

Según el Ministerio, el listado de comandos de ETA al que pertenecían las armas eran de los comandos  Motrico, desarticulado en 1978; Donibane (1981); Pepe Barrios (1984); Olloki (1986); Txalupa (1987); Txarito (1988); Lambroa (1994); Sugoy (1996); Galizia (1996); Andalucía (1998); Bakartxo (2002). En cuanto al arsenal del PCE (r)-GRAPO, se relacionan Star 9 mm o los revólveres Astra incautados operaciones policiales desarrolladas en Madrid, Barcelona y Santiago Compostela.

Pero vistas las fotos, se ve otra cosa que no está en la relación. Pero por lo menos, que se enteren de que armas van a destruir y de dónde realmente proceden. Pero lo peor es que, apenas unas horas después del referido acto teatral, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, autorizaba el traslado de otros cinco presos de ETA, tres de ellos de forma directa a cárceles del País Vasco.

El beneficio a condenados notables

Entre los presos acercados se encuentra Asier Carrera Arenzana, trasladado a la prisión de Álava, provincia en la que residen los familiares de sus víctimas mortales, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Díez Elorza. Es por ello que el discurso de Sánchez, presidiendo un acto de falso contenido en gran parte, en recuerdo de las víctimas de ETA sonó especialmente hipócrita y oportunista.

Según los datos de la AVT, el Gobierno de Sánchez ya ha realizado 70 traslados de etarras con delitos de sangre, que acumulan a sus espaldas 167 víctimas mortales en 127 atentados. "La transferencia de prisiones al País Vasco llega a su recta final, y el Gobierno, en su afán por no bajar el ritmo de acercamientos de presos etarras y por seguir contentado a sus socios, no ha querido faltar a su cita de los viernes", en su opinión.

Los otros terroristas traslados tienen un historial igualmente tenebroso Además de Carrera, Prisiones ha dispuesto el traslado de Miguel Guillermo San Argimiro Isasa y Aitor Esnaola Dorronsoro a la prisión de Martutene en San Sebastián. Mientras que a la de El Dueso, en Cantabria, será trasladado Gorka Martínez, y a la de Topas, Salamanca, Josu Ordóñez Fernández. El historial de estos etarras presenta de todo, según el caso, desde estragos, banda armada, robo y enaltecimiento del terrorismo; almacenamiento de armas y explosivos, secuestro o complicidad en asesinato, asesinato, robos con violencia y otros delitos variados. @mundiario

Comentarios