Tillerson asegura que un ataque nuclear de Corea del Norte recibirá una "respuesta abrumadora"

Rex Tillerson, ex secretario de Estado de EE UU, y Donald Trump. / gov.us
Rex Tillerson y Donald Trump. / gov.us

La retórica entre los Estados Unidos y Corea del Norte se hizo más estridente la semana pasada. El secretario de Estado, que era conciliador, adopta ahora un tono distinto.

Tillerson asegura que un ataque nuclear de Corea del Norte recibirá una "respuesta abrumadora"

El alza en la tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte es el resultado de un cambio estratégico en Washington. Hace unos días era el presidente Trump quien parecía haber perdido la paciencia, pero ahora parece que tanto el secretario de Estado Rex Tillerson, como el secretario de Defensa Jim Mattis, han llegado a conclusiones similares.

Ambos funcionarios escribieron un editorial para el Wall Street Journal que fue publicado el domingo por la noche, y en el que se distancian de la "paciencia estratégica" para encaminarse a la "responsabilidad estratégica". El objetivo estadounidense, afirmaron los dos, es una península coreana desnuclearizada y no "un cambio de régimen o una reunificación acelerada de Corea". Asimismo, Estados Unidos no busca una excusa para emplazar más tropas a lo largo de la frontera norcoreana, y tampoco desea "infligir daño al pueblo norcoreano, que se distingue del régimen hostil en Pyongyang".

La retórica entre los Estados Unidos y Corea del Norte se hizo más intensa la semana pasada, luego de que según informes, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeran que el régimen de Kim Jong Un posee una ojiva lo suficientemente pequeña como para caber dentro de uno de sus misiles y alcanzar territorio estadounidense.

En respuesta, Trump amenazó a Corea del Norte con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto" si continúa su comportamiento hostil. También dijo que los planes militares estadounidenses para Corea del Norte están listos, instando al régimen a modificar su comportamiento.

Los dos secretarios dedicaron gran parte de su opinión a China, país que votó a principios de este mes para apoyar un nuevo paquete de sanciones. Esa votación fue un paso positivo para China, principal socio comercial y patrocinador de Corea del Norte.  Pero el gigante asiático debe hacer más, concluyeron Tillerson y Mattis.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios