Tillerson alerta a México sobre una posible injerencia rusa en las elecciones

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU. /  El Universal
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU. / El Universal

El secretario de Estado de Estados Unidos ha aprovechado su visita a territorio azteca para advertir de que Latinoamérica puede ser el siguiente foco para que Rusia ponga en marcha sus artimañas en votaciones populares.

Tillerson alerta a México sobre una posible injerencia rusa en las elecciones

La injerencia de Rusia en los grandes conflictos políticos recientes continúa dando de qué hablar. El Brexit, el proceso de independencia de Cataluña, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han sido algunos de los procesos que se han visto empañados por la huella oscura del Kremlin y que han desatado una condena a nivel mundial. Las alertas siguen encendidas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido a México que debe “prestar atención” ante una posible injerencia rusa en las venideras elecciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, al igual que algunos expertos, tienen claro que Latinoamérica podría ser el siguiente foco para que Rusia ponga en marcha sus artimañas para interferir en votaciones populares. La región celebrará una gran cantidad de contiendas electorales este año y además, hace falta tomar en cuenta que, según el Ejecutivo estadounidense, Moscú ha mostrado un creciente interés económico y político en el territorio latinoamericano, lo cual resulta “sospechoso”.

En ese sentido, Tillerson, aprovechó la reunión con sus homólogos mexicano y canadiense, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, para instar a las autoridades aztecas a permanecer atentas y vigilantes frente al Kremlin. “Sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en elecciones de todo el mundo. Mi recomendación es que presten atención a lo que sucede”, ha subrayado.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU y Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México. RR SS

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU y Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México. / RR SS

La declaración de Tillerson no dejó indiferente a nadie. Desde hace un tiempo algunos políticos mexicanos afines al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) han barajado la posibilidad de que se trate de interferir en las elecciones desde el extranjero, mientras que, en el otro extremo, otros representantes han preferido no prestar mayor atención al asunto.

En esa línea, el candidato que lleva la delantera en todos los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tardó demasiado en dar su respuesta a las palabras de Tillerson. "Las grandes potencias siempre amagan con ese discurso. No hay de qué preocuparse si nosotros mantenernos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún Gobierno. Se los puedo decir de manera muy sencilla: ni verdes, ni maduros". Con esta última línea, el aspirante tal vez buscaba hacer un guiño a quienes le han acusado de mantener vínculos estrechos con el régimen venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

La declaración del secretario de Estado llega luego de que los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes aseguraron que hay una 'influencia maligna' de Rusia en América Latina, hicieron llegar una carta a Tillerson en la que advertían que la nación podría intentar intervenir el resultado de las ocho elecciones que se celebrarán este año en la región.  Mientras, el propio Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) ha descartado que haya alguna "amenaza" de agresión externa en su sistema de votación. @mundiario

 

Comentarios