¿Tiene base la moción de censura del PSOE o es una irresponsabilidad?

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / Twitter.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / Twitter.

La sanción administrativa es a título lucrativo, es decir, no se participa del delito, pero sí se ha lucrado. Esto es la definición de título lucrativo. La sentencia recoge el desconocimiento por parte del PP del origen de ese dinero y eso lo dice el juez en la sentencia. La sentencia no es firme y se recurre. 

¿Tiene base la moción de censura del PSOE o es una irresponsabilidad?

A 72 horas de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, vamos a preguntarnos si tiene fundamento o simplemente es una irresponsabilidad por parte del PSOE y de los partidos que la apoyen.

¿Qué es una moción de censura?

Es una propuesta que el conjunto de los representantes de la oposición presenta contra el Gobierno. Si se aprueba, el Gobierno tendrá que dimitir.  Se produce ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.

Pues bien, ahora vienen las preguntas después de saber el concepto de moción de censura:

1- ¿En qué se fundamenta la moción de censura que Pedro Sánchez y el PSOE apoyará con la ayuda de Podemos en principio?
2- ¿Mariano Rajoy ha sido condenado en el caso Gürtel o en algún otro caso?
3- ¿La sanción administrativa que pesa sobre el PP es firme?
4- Cuando salga sentencia de los EREs en Andalucía gobernada por los socialistas y los cursos de formación. ¿ Habrá otra moción de censura a los socialistas si gobernasen en ese momento?

Fuentes del PSOE consultadas por MUNDIARIO para que nos aclaren a todos los ciudadanos estas dudas han dicho lo siguiente:

“El partido es condenado, M. Rajoy es el presidente del partido. Si él no dimite o disuelve las Cortes (por coherencia y dignidad) hay otros instrumentos para establecer la normalidad parlamentaria, entendiendo por "normalidad" que el país no esté gobernado por un partido que está condenado por una sentencia judicial y por un presidente del que la misma sentencia declara la dudosa credibilidad de sus testimonios. Cualquier partido, que reúna los votos necesarios establecidos en la Constitución, puede interponer una moción de censura”.

Esta es la respuesta a las dos primeras preguntas, respuesta que no convence ya que la sentencia habla de sanción administrativa no firme, es decir, recurrible. Sigue primando pues la presunción de inocencia hasta que sea firme. Y con respecto a que cierto es, que cualquier partido pueda plantear una moción de censura, esto no me encaja con la definición que dimos al principio de este texto y era la siguiente: “Se produce ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno”. Teniendo en cuenta que el Gobierno acaba de aprobar los presupuestos... no me convence esa respuesta.

Consultando esta cuestión al letrado Estanislao de Koska de KNN abogados nos apunta lo siguiente:

“La sanción administrativa es a título lucrativo, es decir, no se participa del delito, pero sí se ha lucrado. Esto es la definición de título lucrativo. La sentencia recoge el desconocimiento por parte del PP del origen de ese dinero y eso lo dice el juez en la sentencia. La sentencia no es firme y se recurre. Dicho esto se descabeza el título lucrativo al admitir el juez que el grupo popular no era conocedor del origen de ese dinero. El argumento de la moción de censura no va a ningún lado”.

Vamos con la respuesta a la tercera pregunta por parte de fuentes cercanas al PSOE:

“La sentencia si es firme o no, no es relevante, ya que el país no puede estar gobernado por un partido que esta pleiteando con la justicia”.

Pues después de esto se pregunta la que escribe si no nos liaremos un poquito más. A ver… no es relevante que la sentencia no sea la definitiva, pues estamos en un Estado de Derecho o eso nos han dicho… vaya lío. Y pleiteando con la justicia hay una buena fiesta en el sur de España montada, perdónenme la expresión. Tampoco me convence.

A la cuarta pregunta que era esta:

4- Cuando salga sentencia de los EREs en Andalucía gobernada por los socialistas y los cursos de formación. ¿Habrá otra moción de censura a los socialistas si gobernasen en ese momento? 

No nos han contestado. Los lectores de MUNDIARIO y yo nos quedamos sin esa respuesta.

Con lo que no se si ha quedado claro el argumentario del PSOE acerca de la moción de censura al Gobierno, si es responsable por parte de la oposición o le pasará factura. En fin, toca reflexión. @mundiario

Comentarios