¿Tiene algún sentido ser antisistema hoy aunque sea en Cataluña?

Los candidatos en el primer debate televisivo./ @elDebat_La1 (Twitter)
Los candidatos en el primer debate televisivo. / Twitter.

No lo parece pero es el arma que utilizan los partidos que se enfrentan a Ciudadanos para hacer la pinza que tan buenos resultados les dio en las elecciones generales.

¿Tiene algún sentido ser antisistema hoy aunque sea en Cataluña?

Hubo un momento en que C's se disparó en las encuestas para las últimas elecciones generales (en primera cita). Faltaba escasamente una semana para la votación y surgió la pinza que atacaba a Albert Rivera como el enemigo común del PP y del PSOE, una coincidencia entre los partidos que ya no volverían a coincidir en nada. Ahora toca Cataluña y de nuevo Ciudadanos se destaca en todas las encuestas de la batalla electoral. La reacción no varía mucho de la de entonces y los partidos rivales caen en la tentación de anteponer sus intereses de partido a los intereses del Estado. El PP recupera el discurso del voto útil en base a su dominio del Parlamento y tras las cortinas se oyen voces que animan a dar su apoyo al PSC para no fortalecer a C's cara a las generales. Solo el hecho de que las bases no lo entenderían puede frenar este contrasentido. Por su parte el PSC se harta de decir que entre sus planes no figura el apoyo a Inés Arrimadas, que solo acepta un Govern presidido por Iceta, dejando entrever que a los apoyos constitucionalistas puede sumarse En Comú Podem algo que el lider de Podemos no vé nada mal pero sin Ciudadanos y añadiendo a ERC por aquello de disfrazarlo como un pacto de izquierdas.

Entre los separatistas aún lo tienen más claro. Si alguien puede ganarles estas elecciones es Inés Arrimadas. Ese temor estuvo presente el el debate de la Sexta y se acrecentó en el debate de ayer en TV3. Todos contra Inés, parecía el grito de guerra y hoy circulan por twitter imágenes donde se ve a la lider de Ciudadanos en un lado y al otro una piña de todos los demás atacándola a distancia prudente. Marta Rovira en su último turno de palabra llegó a pedir el voto "contra Ciudadanos", dejando muy claro que es la única formación capaz de ganar al independentismo y parar el Procéss si se agrupa el voto entorno a ella.

Hay dos partidos antisistema en esta contienda, entendiendo que ser antisistema hoy es ser anticapitalista porque todas las demás intentonas, la Primera Internacional que habría de dividirse entre los anarquistas (eliminar el Estado) y comunistas (todo es del Estado), más las versiones dictatoriales de Lenin en Rusia y de Mao en China, han desaparecido por su fracaso total sumiendo a sus países en una pobreza que no superaron hasta abandonar su sistema. A pesar de que los hechos son tozudos, la CUP utiliza este argumento para descalificar a los que piensan distinto y quieren simplemente repartir mejor la riqueza que se crea. Es una opción sincera que nunca sobrepasará el 7 u 8% de seguidores y si estan ahí más o menos es porque hay un grupo de catalanes que aún no han despertado del sueño republicano, de la DUI. Diferente es Podemos que está troceado entre algún secesionista y algunos más "unionistas", y llenos de tendencias. Lo que les une a todos es presumir de antisistemas en el siglo XXI, así aprovechan para definir a Qlbert Rivera como el representante del IBEX y llaman a Inés como Ibex Arrimadas.

El problema que se van a encontrar todos es que hay una mayoría que no ve nada malo en tener grandes empresas, empresas entre las 35 mayores, y que el único inconveniente que ven es la economía sumergida y el fraude fiscal , el mayor cáncer del progreso y del progresismo, y que eso es achacable a malos políticos y a políticos corruptos, entre los que se encuentra a la cabeza de Cataluña la antigua CIU, hoy el PDCat de Puigdemont y Artur Más. Son muchos los catalanes que lloran la marcha de 6 de sus 7 empresas del Ibex y que ahora temen que se marchen los centros de producción como ya anunció la SEAT.

Mucho me temo que si Ciudadanos gana, y además ampliamente entre los constitucionalistas, para lo que solo parece necesitar una alta participación porque los secesionistas no crecen más sino que están decreciendo, será muy difícil explicar a los votantes del PP, PSC, o incluso Podemos, porqué se entrega el gobierno a la continuidad del Procéss que llevó a Cataluña a un declive del que costará sacarla. @mundiario

Comentarios