Buscar

MUNDIARIO

¿Tiempo de sonrisas indignadas?

En estado de depresión como estamos desnortados por el virus de origen chino, necesitamos recuperar el humor para mantener la calma y un comportamiento racional.
¿Tiempo de sonrisas indignadas?
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

Tomo prestado el enfoque del humorista Eugenio que tanto nos hizo reír y estoy seguro que él también me otorga licencia para utilizar la coletilla con la que comenzaba sus chistes para traer a este comentario dichos y hechos de políticos, una de sus fuentes de inspiración, aunque antes que sonrisas causan bochorno e indignación. Por eso, Saben aquel que diu...

... que Puigdemont, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en diciembre fue a Estrasburgo a recoger el acta de eurodiputado y dijo: "hay que cumplir las leyes"? ¡El responsable de la Declaración de Independencia y prófugo de la Justicia llama a cumplir la ley! Una frase para enmarcar.

... que Torra pidió a la Junta Electoral Central, que le inhabilitó como diputado, que no se ejecutara la orden apelando a la Constitución que tanto desprecia?. Es la última versión de la "ley del embudo".

... que el revisionismo histórico catalán del Institut de Nova Historia, regado con millones por la Generalitat, convirtió en catalanes a Colón, Cervantes, Santa Teresa y Erasmo de Rotterdan, se apropia ahora de Calderón de la Barca que para ellos es Felip Ramón Calders, un gobernador de Cataluña? ¿Defenderá Junqueras ese "rigor histórico" en la Universidad de Vic?

... que el jefe de Gabinete de Presidencia del Parlament se disculpó porque en el restaurante de la Cámara se ofrecía aceite de Getafe? Esa herejía gastronómica contrasta con las largas colas que hicieron los seguidores de Puigdemont en Perpiñán ante la churrería "Churros, Specialité Espagnole" rotulada con los colores rojo y gualda de la bandera de España. Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros, decía Groucho.

... que en este tiempo de populismo burdo el que no acepte los dogmas oficiales sobre educación, feminismo, la doctrina oficial del "diálogo del reencuentro" y otras verdades del progresismo es acusado de machista, fascista o crispador? A algunos políticos les pone el pensamiento único.

... que el ministro Ábalos colocó como consejero en la empresa pública Renfe Mercancías a su fiel guardaespaldas, que fuera condenado por un delito de lesiones, y que la delegada del Gobierno en Extremadura, desempeñando ese cargo, ganó una plaza de funcionaria en el organismo? Huelga cualquier comentario.

En fin, que en estado de depresión como estamos -y desnortados por el virus chino- necesitamos recuperar el humor, pero estos casos y mucho más lo que provocan es una sonrisa indignada. Mingote diría "me gustaría ser extranjero para reírme" y Xaquín Marín apostilló por boca de un personaje que "pasou o tempo das luces artificiais, imos ao tempo escuro das poucas luces cerebrais". Ahí estamos ahora. @mundiario