Tiempo de recordar en vísperas de las elecciones generales en España

Urna electoral.
Urna electoral.

Frente a la visceralidad que trata de imponerse en la política actual, es preciso el análisis de porqué llegamos a esta situación si queremos encontrar la salida.

Tiempo de recordar en vísperas de las elecciones generales en España

Cuando el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos”. Es la declaración de un presidente en funciones con el nivelazo de un niño de 7 años… o menos y sus sesudos acompañantes, a los que las neuronas parecen haberles abandonado hace tiempo, aplauden.

Yo también fuí hace tiempo votante del PP. Y a medida que iba pasando el tiempo, que veía como se gobernaba por y para una élite mediocre, inepta y con ansias infinitas de dinero, comprendí que había que buscar otro lugar. Cuando se prorrogó 25 años la concesión de la autopista AP-9 -otros 25 años para hacer caja-, comprendí que son insaciables, lo que recientemente quedó demostrado con los 60 años de la prórroga de ENCE, tiempo más largo que la propia y original concesión. Por lógica tendría que estar prohibido, pero es que ellos hacen las leyes.

Yo fuí admiradora de Esperanza Aguirre y cuando ví como se trazaban vías de Renfe próximas a terrenos de su familia, o que su hijo recién licenciado lo nombraban “asesor” o que colocaba a un tal Carromero también de asesor, y cuyo único mérito era  ser hijo de una amiga, comprendí como los temas de estado eran para dicha Sra., cuestiones de bolsillo, lo que quedó demostrado cuando se descubrió cómo los madrileños le pagaban hasta la luz de su palacete.

Mas allá del “Luis sé fuerte” a Bárcenas, me cabrea un presidente que viviendo gratis en la Moncloa, cobre además 1.800 euros para vivienda y que le paguemos hasta las enfermeras de su padre, porque para él es una miseria; por eso, y porque ha recordado hasta límites cabreantes, los fondos de dependencia, tanto que muchos se han muerto esperándolos.

Pero si tuviera que decir lo que realmente me enerva, es el alma de siervos de los tropecientos españolitos, que sin el más mínimo análisis han decidido que de los más de 30 partidos que se presentan, vuelven a votar a los mismos que nos han traído hasta aquí,  condenando a una generación más al exilio. Me refiero obviamente a los votantes que no participan del botín. Y si algo me reconforta, es que con el nivelazo que se gastan y al ritmo que van, las pensiones no durarán más de 2 años, dicen los expertos, con  lo que en su pecado van a tener su penitencia. Ya no es que suban 1 euro y unos céntimos como este año, es que en el mejor de los casos las tienen que bajar. Todo con tal de mantener una presión fiscal ridícula a las grandes fortunas y empresas del IBEX, habituales consumidoras de ingeniería financiera y paraísos fiscales.

A ti Adela

Sobre nuestros desencuentros en política te diría que no se trata de quien tiene razón o deja de tenerla; se trata de que durante décadas nos han robado, nos siguen robando y no hay ningún motivo si les sigues votando para que no sigan haciéndolo. Y al ser esta sociedad una cadena, condenas a una generación más a tener que irse. Eres corresponsable de su exilio, como lo eres del rescate a la banca que con ellos no se va a devolver, de los suicidios que ya han superado al número de muertos en carretera de la gente que ya no tiene futuro y le han robado hasta la esperanza, del recorte en Sanidad  y de que se repitan casos como el de la hepatitis, donde tuvo que morir gente para que se reconsiderara la necesidad del gasto.

Como sabes, Rajoy, el Sr. de la austeridad y del equilibrio presupuestario nos ha endeudado lo mismo, que en toda la última legislatura del despilfarrador Zapatero, mas de 300.000 millones de euros. Nos acabamos de enterar, que no cumplieron con Europa, que era la gran disculpa para aumentar impuestos y recortes, y no  ha llegado el dinero a los ciudadanos que solo han sufrido pérdida de derechos, recortes y aumentos de impuestos. ¿Te preguntas a dónde ha ido a parar ese pastón? pues a los mismos bolsillos, pues como sabrás según datos de Intermon-Oxfam ha aumentado la desigualdad, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres.

Un ejemplo del desprecio a la gente corriente, -tú y yo mal que te pese- , es la negativa a dar explicaciones sobre su gestión de estos últimos meses.

A ti Loly

Te diría que lo único que garantiza que nuestros hijos no sean esclavos es ser personas íntegras, no el que en un momento dado te fichen a uno, porque en el momento en que deje de ser “útil” según sus  baremos, corrupción incluida, una patada será la consecuencia.

Nuestros hijos nunca serán felices si viven rodeados de pobreza por bien que les vaya a ellos. En mayo nos enteramos que la tasa de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años sube un punto mientras que entre los menores de 16 años el 28,8% de ellos está bajo el umbral de pobreza: 1 de cada 3.

Los datos de Eurostat dibujan un país tenebroso, donde la pobreza en los últimos años se disparó 5,7 puntos lo que supone que 13,5 millones de personas están en riesgo de exclusión social, la pobreza severa alcanza a 3,2 millones de personas y España esta en el grupo de mayores niveles de pobreza detrás de Grecia y Rumanía. No se puede reconducir el país mientras las familias no tengan un mínimo para subsistir.

A ti Concha

Te diría que aunque solo fuera por el “impuesto al sol” ninguna persona decente podría volver a votar a los causantes de tal nivel de corrupción.

Somos el hazmerreír del mundo, podríamos tener energía casi gratis en este país lleno de sol, pero unos políticos en los consejos de administración de las eléctricas y otros que pretenden estarlo, lo han impedido.

Imagínate que un buen día decides no comprar mas tomates a tu frutera, porque has decidido cultivarlos en tu jardin, y va ella y te dice que vale, pero como va a dejar de vendar tantos tomates como antes, le tienes que pagar un impuesto. Si no fuera real, seria surrealismo puro y tú, con tus votos apoyas esas medidas que hacen que tengamos la luz más cara de Europa según nuestro sueldo medio. Es el mundo al revés que han logrado imponer estos genios de la política para los que somos su comida y que tú apoyas..

Quizás hasta apoyes la “ley mordaza”, esa que por manifestarte pacíficamente te puede arruinar, solo porque es más barato contaminar un río que manifestarse, debería de inhabilitarse de por vida para cargo público a los genios de tal desaguisado, sin embargo si les votas, también apoyas el que seas un ciudadano de segunda.

Y que decir del acoso a los denunciantes de la corrupción, a Ana Garrido, denunciante de la Gurtel le siguen haciendo imposible la vida, obligándola a pleitear, ellos con dineros públicos, ella con los suyos que ya no tiene.

La juventud no es un problema para encontrar soluciones. A veces jóvenes cabezas con un gran corazón inventan lo que durante años estaba a la vista de todos y no se supo ver.

Me parece estupendo que toda una generación se negara a aceptar el mundo gris que les ofrecíamos y decidieran pelear por el suyo. El problema es una generación de carrozas, nosotros, empeñados en poner palos en las ruedas y que han decidido que más vale malo conocido. Pues no. El camino es imparable, solo falta por decidir cuánto sufrimiento estáis dispuestos a ocasionar con vuestra resistencia a que ellos, nuestros hijos, con todo el derecho, diseñen su futuro y sus vidas.La nuestra ya ha pasado, y con muy pobres resultados; toca facilitarles su camino, no machacarlos. 

A ti Lupe

Quizás los anteriores a la generación de los 60 nos hemos olvidado que la vida tiene fecha de caducidad. Que quizás es hora de reconocer que dejamos un país que ni siquiera tiene sitio para su gente y que es lógico que nuestros jóvenes se reboten y busquen un futuro que nosotros no supimos darles. Dejémosles que lo intenten,  a lo mejor nos dan la sorpresa y lo hacen bastante mejor de lo que nosotros supimos hacerlo. Y peor que nosotros es muy difícil y sino ver los informes de Cáritas que a cualquier persona de bien le tienen que estremecer.
Frente a certezas -el robo durante décadas- no podemos creernos  cuentos chinos que ni siquiera un bebé tragaría. ¿Realmente creéis que siendo parte de Europa puede haber un régimen pseudo venezolano? Sois inteligentes y sabéis razonar. ¿Creéis que si tuvieran alguna explicación a su desfalco, la Sra. botella se iría de brunch? ¿cuantas familias no llegan a fin de mes porque los fondos buitre a los que ha vendido las viviendas sociales, con la correspondiente comisión para su hijo,  han subido las cuotas en forma de  impuestos repercutibles o facturas por mantenimiento o cualquier otra disculpa?

Un país en el que es legal que una trabajadora cobre 4 €/h limpiando habitaciones de hotel, es un país que permite la esclavitud en el siglo XXI, ¿es ese el país que queremos? ¿Te imaginas haciendo camas a 4 euros la hora? Quieres siquiera la posibilidad para una de tus hijas o nietas? todo muy legal según la ley aprobada por el PP -aunque no nos olvidemos que la mujer de Pedro Sánchez es directiva en una empresa que paga 400 € al mes por 8 horas diarias.

Y que decir de la desnutrición infantil, ¿crees que es normal que ocupemos el segundo puesto por la cola después de Rumania? pues somos cómplices si seguimos avalando con nuestros votos esta situación. Y llamar populistas a los que votan a los que denuncian la pobreza infantil no es la solución.

El papelón de España con los apenas 200 refugiados, después de comprometerse a 18000, impidiendo a los ayuntamientos hacerse cargo de ellos, solo da un profundo asco y dice muy poco de este gobierno. No sabemos que mundo tendrán nuestros nietos, pero ruego al cielo que si algún día se encuentran en una situación similar al pueblo sirio, no tengan enfrente a un gobierno como el español

Mi amiga Moncha

Eres una jovenzuela de sesenta y tantos. Su pelo blanco es una declaración de principios. Anteayer me alegró el día cuando después de tomar el aperitivo me la encuentro con su nieta. Venia de un mitin de En Marea, Con recochineo nos cuenta que “no encontró demonios ardiendo, tampoco nadie le ha mordido, ni robado, ni violado...”. Es de esas personas a las que los años les han sacado el miedo, que siguen razonando, difícilmente manipulables, y quizás por ello, condenadamente atractivas.

Ojalá los años nos den la sabiduría de Moncha y nos hagan ver cuándo es el tiempo de apartarnos o de cambiar de rumbo. 

Quizás sea tiempo de recordar con unos cuantos enlaces, quien y cómo nos han traído hasta aquí.

> Tiempos de crisis pero no para los consortes como al marido de Cospedal o como hacerse millonario con 3.005 euros de capital social y solo un empleado.

> Nos lo confirma Esperanza Aguirre. A Rajoy no le llega su sueldo,

> Ppsoe juntitos…y es que nada une tanto como un buen negocio

> Todo queda en familia, en la familia de Soraya Sáez

> No solo hacen leyes, ellos son la ley

El acoso a los denunciantes de corrupción, hizo que se creara la Plataforma por la Honestidad, trabajamos para que los partidos politicos apoyen una ley que proteja a los denunciantes y que curioso, el unico de los 4 partidos que no se ha comprometido es el PP. Su aparente compromiso con la regeneracion, no parece ser muy consistente.

Hay grandes retos como nos recuerda Federico Mayor Zaragoza: ¿realmente estamos evaluando correctamente quienes pueden dar un futuro a nuestros hijos? Pues en ellos les va su vida y la del planeta que les mantiene, ¿lo has pensado?

Comentarios