Theresa May supera la primera gran prueba de su estrategia para el Brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Theresa May y Jean-Claude Juncker. / europa.eu

Después de una semana que comenzó con una disputa pública con la UE sobre las negociaciones del Brexit, el Partido Conservador fue el gran ganador de las elecciones locales en Reino Unido. 

Theresa May supera la primera gran prueba de su estrategia para el Brexit

Todo lo que haga Theresa May de aquí en adelante deberá ser muy importante para Bruselas, ya que la primera ministra británica ha llamado a elecciones para poder consumar su estrategia de un "Brexit duro" contra la Unión Europea. 

La del jueves fue la primera gran prueba de la estrategia que May pretende seguir, y parece que la primera ministra ha salido avante. Tras una semana que ha comenzado con una disputa pública con la UE sobre las negociaciones del Brexit, el Partido Conservador de May surgió como ganador en un conjunto de elecciones locales en todo Reino Unido, que fueron la primera prueba electoral de su postura.

La primera ministra había pasado la semana encerrada en una creciente guerra de palabras con Bruselas sobre las negociaciones para la retirada de Gran Bretaña de la UE, acusando a los funcionarios europeos de intentar interferir en las elecciones generales del próximo 8 de junio. Pero su decisión de lanzar a su país en una batalla con la UE, instando a los votantes a "darme su respaldo para luchar por Gran Bretaña" parecía haber dado sus frutos cuando los resultados del consejo llegaron el viernes por la mañana.

El Partido de la Independencia del Reino Unido, el partido derechista anti-UE que ha ahorrado el apoyo de los conservadores durante la década pasada, vio su voto colapsar, perdiendo cada asiento del consejo que había defendido hasta ese momento. El partido laborista de la oposición también sufrió una hemorragia de apoyo, perdiendo más de 100 escaños en Inglaterra y Gales, y perdiendo el control del consejo de Glasgow en Escocia por primera vez en 40 años.

Los resultados sugieren que May está en curso para una fuerte victoria en las elecciones generales del próximo mes. En el Reino Unido, los partidos que ganan impulso en las encuestas locales tienden a mejorar su posición en los votos nacionales posteriores.

Comentarios