Theresa May se siente sin escapatoria y renunciará a su puesto el viernes

Theresa May, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.

La primera ministra abandona la jefatura de Gobierno tras no ser capaz de arreglar una salida de la Unión Europea.

Theresa May se siente sin escapatoria y renunciará a su puesto el viernes

Theresa May ha sido llevada más allá de sus límitres por el desgastre del brexit y está lista para renunciar. La primera ministra del Reino Unido podría presentar su dimisión este mismo viernes, de acuerdo a información esparcida por el diario local The Times. Previo a su renuncia se entrevistará con el jefe de la bancada legislativa del Partido Conservador Graham Brady.

La jefa de Gobierno británico no ha sabido cómo ganarse la bendición de los diputados respecto al acuerdo de separación que alcanzó con la Unión Europea. E intentar de verdad que ha intentado todo lo que ha podido. Su último pacto presentado incluía la celebración de un segundo referendo así como acuerdos comereciales mucho más ajustados con el club continental. El desgaste ha sido tal que incluso ha creado grandes grietas en su propio partido en relación al dichoso brexit.

May ha perdido ya a 36 integrantes de su Gobierno y de su bancada en el Parlamento. La más reciente fue Andrea Leadsom, integrante del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. Leadsom dijo dejar su puesto porque no veía capaz a May de llevar a cabo el brexit, que se ha convertido en el Santo Grial de la política de la isla.

Su renuncia, no obstante, no parece que vaya a arreglar nada toda vez se produce en un momento crítico. Aparte, condicionaría seriamente las relaciones entre Londres y Bruselas, las cuales hasta ahora han pasado sin mayores momentos de tensión gracias al temperamento distendido de May. La primera ministra se ha mostrado muy abnegada al momento de negociar con la UE, lo cual le ha desatado fuertes críticas en el Legislativo, que la ha arrinconado y dejado sin realmente nada qué hacer.

El proceso de sucesión

May presentará su renuncia pero eso no quiere decir que abandonará el cargo de inmediato. La premier se mantendrá en su posición por un tiempo mientras su partido elije a su sucesor, el cual deberá ser votado entre los 125.000 miembros del Partido Conservador.

Theresa May siempre fue criticada por su postura tan abnegada al momento de negociar con Bruselas. Muchos de los representantes del llamado brexit duro, como el extravagante Boris Johnson, no se mordieron jamás la lengua para criticar sus estrategias de negociación. May incluso llegó a decir en su momento que si negociaba el divorcio con la UE era porque así lo habían votado los británicos, dando a entender de que el proyecto no era suyo ni mucho menos.

Al final, tras haber intentado casi de todo en las negociaciones, la líder del Ejecutivo británico termina cediendo a la presión. No hay aún ninguna voz oficial que haya confirmado la noticia esparcida desde la Gran Bretaña, pero vista su situación y el acorralamiento que han hecho los demás partidos sobre ella, todo parece indicar que sí, la decisión ya ha sido tomada. @mundiario

Comentarios