Theresa May logra el apoyo del Parlamento británico para sacar adelante el Brexit

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

La primera ministra ha conseguido que el Parlamento británico apruebe la ley que deroga el acta de adhesión de Reino Unido a la Unión Europea.

Theresa May logra el apoyo del Parlamento británico para sacar adelante el Brexit

Theresa May supera una barrera más en la carrera por el Brexit. La primera ministra ha conseguido que el Parlamento británico diera el visto bueno este lunes a la tramitación del proyecto de ley de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), bautizada como Gran Ley Derogatoria, que entre otras cuestiones, trasplanta a la legislación británica miles de normas comunitarias. Ahora el texto deberá vencer también el escrutinio de la Cámara de los Lores para poder convertirse en ley. El proceso podría durar meses.   

El Partido Conservador de May -que no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes- ha logrado imponer su visión de “Brexit duro” por una cómoda diferencia de 36 votos: 326 votos a favor y 290 en contra.  En concreto, ha contado con el respaldo de los 10 diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y de siete parlamentarios de la oposición laborista, que han roto la disciplina de voto para respaldar al gobierno conservador, según informa el diario El País.

El proyecto de la Gran Ley Derogatoria, establece la revocación del Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Al tiempo que incorpora a la legislación británica todas y cada una de las leyes que componen el cuerpo legal de la Unión Europea, a fin de que no haya vacíos normativos una vez se ejecute el Brexit, el venidero 29 de marzo de 2019, según el calendario previsto. Este último punto ha sido expuesto como una gran contradicción, por lo que la norma ha sido objeto de controversia en los últimos meses.

Tras conocer los resultados de la votación, que ha concluido pasada la medianoche en el Reino Unido, Theresa May ha celebrado la "histórica decisión" que ha tomado el Parlamento de "respaldar la voluntad del pueblo británico" al impulsar una ley que "aporta certidumbre y claridad" ante el Brexit. En esa misma línea se ha expresado el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, quien ha hecho énfasis en que "un voto en contra de esta ley es un voto a favor de una salida caótica de la Unión Europea".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.