Theresa May se enfrenta al Parlamento británico: el Brexit está en juego

Theresa May. / RRSS
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.

Aunque la primera ministra logró que los Veintisiete aprobaran el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, ahora debe afrontar un Parlamento que ve con mucha dudas el documento. Los Euroescépticos buscarán cambiar el texto a toda costa.

Theresa May se enfrenta al Parlamento británico: el Brexit está en juego

El próximo 12 de diciembre el Parlamento británico votará por el acuerdo del Brexit pactado con Bruselas. Luego de lograr que los Veintisiete aprobaran el texto, ahora Theresa May se enfrenta a los parlamentarios que no están contentos con dicho documento. Las cuentas no le salen a la primera ministra que necesita de la mayoría simple sobre los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Aunque, como en casi toda democracia, la política del Reino Unido está formada por varios partidos, cada diputado suele guiarse por sus propias decisiones y no por lo que dicta su partido. Hasta ahora, solo 90 parlamentarios conservadores han declarado que rechazarán el acuerdo que “deja a Reino Unido en peor situación que la actual”.

El Partido Laborista pretende rechazar el texto, según adelantó su líder Jeremy Corbyn. “Este es el resultado de un miserable fracaso en las negociaciones que nos deja con lo peor de ambos mundos”, dijo en un comunicado. Asimismo, los unionistas norirlandeses del DUP, han expresado que el acuerdo es una puñalada en la espalda. Arlene Foster, la líder del partido, ya anunció el voto negativo de los 10 diputados, que si bien son pocos, sostienen la mayoría parlamentaria conservadora.

La primera ministra enfrenta a un Parlamento que ve con mucho escepticismo el acuerdo pactado con la UE. Consciente del difícil camino, la ministra envió un comunicado a todos los medios que está dirigido al pueblo. “Será un acuerdo que defienda el interés nacional, y que sea útil para todo el país y para todos nuestros ciudadanos, al margen de lo que votaron en el referéndum de 2016”, asegura May.

De esta forma, la ministra confía en la ciudadanía para ejercer presión en los diputados. “Será una de las votaciones más relevantes de las últimas décadas y deberán decidir si avanzamos todos juntos o entramos en un nuevo periodo de división e incertidumbre”, expresa. “A aquellos que creen que se puede negociar otro acuerdo, es imposible. Este acuerdo es el mejor y el único posible”.

Otra parte de la estrategia tiene que ver con los diputados más veteranos o con gran influencia para que estos persuadan a sus compañeros. También negociará modificaciones de leyes que interesan a algunos sectores como las armas, casos de violencia, etc… Incluso hay quienes creen que la ministra ofrecería títulos honoríficos para poder obtener una mayoría y acabar con el Brexit. @mundiario

Comentarios