Theresa May, en la cuerda floja y con cuarenta diputados “tories” dispuestos a censurarla

Theresa May, primera ministra británica / RR SS
Theresa May, primera ministra británica / RR SS

El malestar sobre las negociaciones del Brexit han encendido las filas del Partido Conservador británico.

Theresa May, en la cuerda floja y con cuarenta diputados “tories” dispuestos a censurarla

El Gobierno de Theresa May se tambalea. La falta de avances respecto a las negociaciones del Brexit, además de los recientes escándalos por acoso sexual, han encendido las filas del Partido Conservador y ahora cuarenta diputados tories están dispuestos a firmar una carta de censura para forzar la salida de la asediada primera ministra británica.

Según ha informado este domingo el diario británico The Sunday Times, 40 diputados conservadores, ocho menos de los necesarios para forzar una elección interna en el liderazgo del partido, han acordado unirse para manifestar su descontento con la gestión de May, que se ha ido debilitando progresivamente desde el revés electoral del pasado junio que le hizo perder la mayoría absoluta.

El panorama se ha nublado aún más para la premier británica a causa del Brexit, que sigue sin avanzar. El divorcio se encuentra en el aire y la Unión Europea ha decidido presionar para que Londres entregue cuanto antes la factura concreta de la separación. Ante todo esto, May, ha querido mostrar una actitud desafiante, pasando por encima de Bruselas y fijando fecha y hora para la ruptura, con o sin acuerdo. Pero ni siquiera esto ha logrado calmar las aguas tories.

Por si fuera poco, la primera ministra carga sobre sus hombros una lucha por mantener el control del poder, que se ha visto empañada por la renuncia de dos ministros de su Gabinete, los llamados frecuentes a despedir al ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y la creciente posibilidad de que el Brexit no salga del estanque en que se encuentra para este año.

Ante todo esto los detractores de May han sido tajantes: la líder británica debería “gobernar o marcharse”. Así lo ha dejado claro el número uno del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, quien se ha sumado a la presión y ha dicho al Sunday Times que Theresa May “muestra todos los signos de estar en el poder, pero no ejercerlo”. @mundiario