Theresa May cede y abre la puerta a un segundo referéndum sobre el Brexit

Theresa May, primera ministra británica. / RTVE
Theresa May, primera ministra británica. / RTVE

Acorralada por las presiones, la primera ministra británica ha prometido al Parlamento que propondrá la opción de que el texto definitivo del divorcio sea sometido a un referéndum confirmatorio, siempre y cuando los diputados aprueben su última propuesta para salvar la separación.

Theresa May cede y abre la puerta a un segundo referéndum sobre el Brexit

Theresa May cede. En una jugada inesperada y tras las presiones de por su propio partido, la primera ministra británica ha decidido caminar sobre sus propias líneas rojas y abrir la puerta a un segundo referéndum sobre el Brexit.

Quizás también te interese:

 

La premier británica ha decidido jugarse todas sus cartas este lunes y ha presentado un borrador con dos propuestas que no solo han irritado al partido conservador, sino que, además, parecen no haber emocionado a la oposición: una unión aduanera “temporaria” y un segundo referéndum.

En esa línea, May, ha prometido al Parlamento que propondrá la opción de que el texto definitivo del divorcio sea sometido a un referéndum confirmatorio, siempre y cuando los diputados aprueben su última propuesta para salvar la separación. "Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante", dijo todavía líder de los tories. "El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retiro un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum", declaró. "Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retiro hará esto posible", añadió.

May también ha recalcado que todavía que “una última oportunidad" para salvar el Brexit, sin ofrecer mayores detalles sobre la fecha en la que este acuerdo podrá ser votado.

“Estudiaremos seriamente los detalles de la nueva oferta cuando sean publicados, pero no vamos a dar nuestro apoyo a lo que no es más que el viejo plan con un nuevo envoltorio. Está claro que este Gobierno débil y en fase de desintegración no puede cumplir con sus compromisos”, ha respondido por su parte el líder laborista, Jeremy Corbyn. @mundiario

Comentarios