Theresa May acepta la propuesta de calendario de la UE para el Brexit

Theresa May. / RRSS
Theresa May. / RR SS

La Unión Europea decide marcarle la agenda a Theresa May, que puede elegir entre salirse el 22 de mayo si gana en los Comunes y aprueba su plan, pactado con Bruselas, o tener un plan B antes del 12 de abril.

Theresa May acepta la propuesta de calendario de la UE para el Brexit

"En caso de un voto negativo del Parlamento británico, iríamos hacia un Brexit sin acuerdo", ha advertido el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de la cumbre en Bruselas. La Unión Europea ha ofrecido una prórroga de dos meses si se aprueba el acuerdo o más largo si Reino Unido participa en las elecciones europeas. Theresa May ha aceptado la oferta.

La Unión Europea programó una cumbre en Bruselas para debatir si la Unión Europea concede una prórroga a Theresa May. La Comisión Europea ha advertido que si no se aprueba el tratado de divorcio, se encaminan hacia el temido Brexit sin acuerdo, a ocho días del día en el que estaba prevista la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Sigo creyendo que el mejor camino para el Reino Unido es respetar el resultado del referéndum y hacerlo con un acuerdo", declaró Theresa May en Bruselas. 

"Pase lo que pase estamos listos ante cualquier contingencia. Incluso la falta de un acuerdo", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha subido la intensidad de su discurso en público y en privado y se ha colocado al lado de la posición más dura, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque con algunos matices propios. “Queremos un acuerdo pero ya no depende de nosotros”, comentó Pedro Sánchez. El presidente español advierte de que el Parlamento británico será el responsable de un Brexit sin acuerdo. @mundiario

Comentarios