The New York Times ve en Puigdemont una prueba a la UE, a España y al independentismo

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

Destaca que los catalanes volvieron a las calles de Barcelona y de otras ciudades desde que el juez Llarena anunció las imputaciones. También explica que el presidente del Parlamento catalán impulsa la investidura de Puigdemont en su ausencia, aunque el propio expresidente se autodescartó hace poco.

The New York Times ve en Puigdemont una prueba a la UE, a España y al independentismo

El influyente diario The New York Times ve en el arresto del expresidente Carles Puigdemont una prueba a la UE, a España y al independentismo catalán. Después de meses de crisis política, destaca que el Gobierno de España espera por fin imponerse sobre los independentistas catalanes; esta vez por medio de los tribunales ante el probable juicio de su líder, recién detenido en Alemania por una orden girada desde Madrid.

"Sin embargo, si Carles Puigdemont es extraditado a España después de meses fuera, enjuiciarlo podría resultar contraproducente si revive el espíritu del independentismo y termina por prolongar un tema que ha puesto en jaque la cohesión geográfica del país", observa The New York Times. Destaca que los catalanes volvieron a las calles de Barcelona y de otras ciudades desde que el juez Llarena anunció las imputaciones. También explica que el presidente del Parlamento catalán impulsa la investidura de Puigdemont en su ausencia, aunque el propio expresidente se autodescartó hace poco.

Para el principal rotativo estadounidense, desde 2012, los políticos en Madrid y en Barcelona han hablado más al aire que entre ellos

Para el principal rotativo estadounidense, desde 2012, los políticos en Madrid y en Barcelona han hablado más al aire que entre ellos, lo que resultó en que una disputa sobre las demandas catalanas –por temas como un mejor reparto de los impuestos– creciera hasta alcanzar el reto independentista actual. El presidente Mariano Rajoy habría insistido en lidiar con el asunto como una disputa de cumplimiento de la ley, y no como un problema político.

La conclusión The New York Times es que las Cortes españolas declararon ilegal el referéndum independentista del 1 de octubre pasado y que los intentos del Gobierno español de bloquear el voto solamente han hecho enojar a más personas en Cataluña. Las autoridades políticas y judiciales españolas acusan a Puigdemont de rebelión y malversación, y ahora una corte regional en Alemania tiene un plazo de sesenta días para decidir su extradición. Sin embargo, si el único cargo con el cual se acepta la extradición es el de corrupción eso pondría en aprietos al Gobierno español, pues no podría enjuiciarlo por las acusaciones referentes al independentismo, que para Madrid son el tema central, advierte también el diario neoyorquino. @mundiariio

The New York Times ve en Puigdemont una prueba a la UE, a España y al independentismo
Comentarios