The New York Times defiende un referéndum en Cataluña pero rechaza la independencia

Bandera independentista de Cataluña.
Bandera independentista de Cataluña.

Un editorial del influyente rotativo estadounidense propone al Estado español dar mejor trato económico a Cataluña y negociar de buena fe con los líderes catalanes una “solución política” al conflicto.

The New York Times defiende un referéndum en Cataluña pero rechaza la independencia

El influyente diario The New York Times,  cuya sede central visitó recientemente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defiende un referéndum en Cataluña pero rechaza la independencia. Un editorial del rotativo estadounidense propone al Estado español dar mejor trato económico a Cataluña – “Cataluña contribuye casi una quinta parte del Producto Interior Bruto de España, pero la región solo recibe el 9,5 por ciento del presupuesto nacional de España”, señala– y negociar de buena fe con los líderes catalanes una “solución política” al conflicto. Su solución, no exenta de crítica a la actitud del Gobierno central a la hora de abordar la cuestión, propone que el Estado permita un referéndum y que, por su parte, los catalanes respondan rechazando la independencia de Cataluña, como hicieron en su día los ciudadanos de Escocia y Quebec.

“España podría suprimir más exitosamente los impulsos secesionistas poniendo en orden su propia casa”, propone The New York Times, diario que  recuerda la dificultad para formar gobierno en las últimas elecciones, el impacto de la corrupción y que hace pocos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue objeto de una moción de censura en el Congreso de los Diputados, que superó.

El editorial de The New York Times repasa el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum, la reacción de rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy y el clima político en España. “España está decidida a evitar un referéndum catalán de independencia, pese a que su actitud dura hacia los líderes catalanes probablemente solo ha incrementado el entusiasmo hacia una medida con apoyo cuestionable”, arranca el editorial, titulado “El desafío de Cataluña a España”.

El mejor resultado para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia

“El mejor resultado para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia. De lo contrario, la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas”, dice el texto, publicado este viernes en la página web del rotativo.

The New York Times recuerda que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, fue condenado por la organización de la consulta soberanista en el año 2014. El expresidente Mas fue inhabilitado dos años de ocupar cargos públicos por desobedecer una resolución judicial. The New York Times subraya al respecto que “menos de la mitad del electorado” participó en la consulta y que “muchos catalanes ven claras ventajas en permanecer dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea”.

“El juicio solo tuvo éxito en galvanizar a los separatistas catalanes, mientras cientos de miles de personas tomaron las calles en septiembre para pedir que sus políticos empujaran hacia la independencia”, señala The New York Times. “Negociando de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política, en vez de depender de la interpretación restrictiva judicial de la Constitución para castigar los esfuerzos catalanes para una mayor autonomía, también ayudaría”, dice el editorial de The New York Times.

Frente para imponer la vía catalana en Euskadi

Por su parte, el diario El País abre este sábado su primera página con la denuncia de que “nace un frente para imponer la vía catalana en el País Vasco” en referencia a que el sindicato ELA unen fuerzas con Bildu para tratar de empujar al PNV de Iñigo Urkullu a abandonar la pretensión de actualizar el Estatuto vasco y optar a la independencia.

Frente a esa opción, El Correo asegura que Pedro Sánchez ha pedido cita con Urkullu y Andoni Ortuzar para atraer al PNV al frente anti-PP.

Comentarios