Los testimonios que relatan lo ocurrido en el asalto al Capitolio

Los cuatro agentes que asistieron al Capitolio.
Los cuatro agentes que asistieron al Capitolio.
Cuatro agentes asistieron a la primera audiencia del comité que busca aclarar lo sucedido con las turbas del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero. 
Los testimonios que relatan lo ocurrido en el asalto al Capitolio

El pasado 6 de enero ocurrió un episodio negro para la historia de Estados Unidos. Una turba de personas se apoderó del Capitolio. Específicamente, eran seguidores del expresidente Donald Trump que buscaban un objetivo: impedir que se proclame como ganador al demócrata Joe Biden de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020. ¿Cuál fue el saldo? Cinco fallecidos. 

Los detalles de aquel día fatídico han vuelto a la memoria a partir de lo narrado por cuatro agentes, que resguardaban el Capitolio, al asistir la primera audiencia del comité impulsado por la Cámara de Representantes para esclarecer el 6-E en Estados Unidos. Varios golpes, insultos y puñetazos tuvieron que soportar para evitar un atentado contra la democracia norteamericana. 

TESTIMONIOS 

“Podía sentir cómo estaba perdiendo oxígeno y pensé, ‘así es como voy a morir’, defendiendo esta entrada”, narró el sargento Aquilino Gonell, de la Policía del Capitolio. Nacido en la República Dominicana, Gonell señaló que el 6-E podría catalogarlo como una “batalla medieval” en la que los agentes intentaron defender “pulgada a pulgada” el Capitolio de una turba que exhibió una violencia “terrorífica y devastadora”.

A Gonell lo golpearon con el palo de una bandera estadounidense y, como resultado, le han quedado heridas en ambas manos, en su hombro izquierdo, su gemelo izquierdo y pie derecho. Tuvo más miedo que cuando combatió en la guerra con Irak. 


Quizá te interese más:

El Capitolio tuvo fallas de seguridad antes de ser tomado por los seguidores de Trump


“En Irak estabas en una zona de guerra, pero nada de mi experiencia en el Ejército o como agente de la Policía me preparó para lo que enfrentamos el 6 de enero”, afirmó. Gonell agregó que ha tenido que tomarse una baja médica, se ha sometido a una cirugía y le espera un año de rehabilitación.

“No estamos pidiendo medallas o un reconocimiento, lo que queremos es justicia y rendición de cuentas. Seguimos teniendo un trauma constante todos los días con heridas físicas y mentales”, apuntó. El  testimonio de Gonell cautivó a la pequeña sala. 

Por su parte, el agente Michael Fanone dijo que lo que más le dolía no era haber estado cerca de la muerte el 6 de enero, sino la “indiferencia” que miembros del Congreso han mostrado a sus compañeros policías. “¡Es vergonzoso!”, clamó golpeando la mesa con el puño. 

“Nada, realmente nada, me ha preparado para saber cómo debo dirigirme a esos miembros del Congreso que aún niegan los eventos de aquel día”, afirmó Fanone, quien trabaja para la Policía local de Washington y que el 6 de enero acudió corriendo a ayudar a los agentes del Capitolio.

Estos son algunos de los testimonios de los agentes que estuvieron el pasado 6 de enero en el Capitolio. Lo que busca el comité es citar a declarar a ex miembros del Gobierno de Trump y miembros del Partido Republicano que hablaron con él el día del asalto. Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

El objetivo del comité es esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. @mundiario

Comentarios